Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Días atrás se celebró la 75ª edición de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), una cita en la que se realizó una aproximación sobre cómo influirá la tecnología en la neurología. Hay que recordar que las enfermedades neurológicas afectan ya a más de 9 millones de personas en España y una de cada tres personas padecerá una de ellas a lo largo de su vida. Pero volviendo al tema de la tecnología, sin duda, la inteligencia artificial (IA) ha supuesto un antes y un después en el ámbito de la medicina. En los últimos 5 años, ha aumentado en más de un 600 por cien el número de dispositivos médicos de IA y aprendizaje automático aprobados por la FDA. Y la neurología es una de las tres especialidades médicas que más pueden beneficiarse actualmente de su aplicación en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Como señaló el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la SEN, durante la presentación Inteligencia artificial y Neurología se han expuesto los resultados de varios modelos de IA destinados a, por ejemplo, mejorar el triaje de pacientes con ictus, ayudar en el análisis de resonancias magnéticas para el diagnóstico de enfermedades neuromusculares, o identificar a pacientes con Parkinson que sean candidatos para recibir terapias de segunda línea. Además, el experto ha añadido que lo que está claro es que ChatGPT y otros grandes modelos de lenguaje, englobados dentro del término IA generativa, han abierto oportunidades de investigación, desarrollo e innovación inimaginables hasta hace unos meses. Desde la SEN se considera que el objetivo de adoptar la IA en la práctica neurológica debería ser que la asistencia esté copilotada por la IA, pues difícilmente podrá sustituir la complejidad de entender una enfermedad. En todo caso, y aunque estamos muy lejos de que una IA pueda sustituir a un profesional médico, lo que es indudable es la cantidad de posibilidades que pueden aportar estas tecnologías.
“Por esa razón, la SEN dispondrá a partir de enero de 2024 de un Área de Neurotecnología e Inteligencia Artificial, de la que dependerá su Comité de Nuevas Tecnologías e Innovación, para velar por que los neurodispositivos y otras soluciones tecnológicas basadas en IA dispongan de todas las garantías en cuanto a validez, seguridad y eficacia”, concluye Láinez. Es indudable que la IA está de actualidad y también fue uno de los temas centrales del IV Seminario Internacional de Experiencia del Paciente de Quirónsalud, realizado en el Hospital Dexeus. Tal y como señaló Juan Antonio Álvaro de la Parra, director general de Operaciones del Grupo Quirónsalud “la aplicación de la innovación tecnológica supone en este sentido importantes desafíos”.
Durante el encuentro, Claudia Laselva, directora de Enfermería y Experiencia del Paciente de la Sociedade Beneficente Israelita Brasileira Albert Einstein de Sao Paulo (Brasil), explicó que la automatización administrativa, con chatbots y algoritmos de IA, mejora la eficiencia. Estas implementaciones resultan en ahorros, eficiencia optimizada, seguridad reforzada y una experiencia del paciente enriquecida. Es lo que hay. Seguro.
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