El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
El parqué
El Íbex 35, con todos sus sectores en rojo, registró ayer la mayor caída entre los índices europeos. Una evolución que estuvo determinada principalmente por el desplome de Grifols tras las acusaciones de Gotham City Research, fondo bajista británico, de manipulación de sus informes financieros para reducir artificialmente su endeudamiento. Asimismo, el descuento de dividendos de algunas grandes compañías del Íbex 35 también contribuyó al descenso del índice. El sector financiero continuó acusando la incertidumbre respecto a la política monetaria del BCE, cotizando en negativo todas las entidades financieras del selectivo. En contraste, Aena registró los mayores avances tras incrementar diversos analistas su potencial en 2024.
En Europa, a la espera de la publicación de mañana del IPC de diciembre de EEUU, el apetito por los activos de riesgo en la Eurozona se vio afectado por diversas referencias macroeconómicas, destacando la caída de la producción industrial en Alemania, que evidencia la debilidad de la principal economía europea. No obstante, el mercado laboral se mantiene resiliente, situándose la tasa de paro de la Eurozona en noviembre en un 6,4% (-0,1 pp respecto al mes anterior).
En renta fija, se produjeron avances generalizados de las rentabilidades de los bonos. Los inversores descuentan un aterrizaje suave de la economía en 2024, por lo que los datos de inflación publicados en los últimos días parecen pesar más en el ánimo de los inversores que las referencias macroeconómicas que señalan la debilidad de las principales economías de la Eurozona.
También te puede interesar
Lo último