La ventana
Luis Carlos Peris
Los carteles y un rumor inquietante
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. 1 de cada 8 mujeres tendrá un cáncer de mama a lo largo de su vida. Es una grave enfermedad que puede curarse si se detecta a tiempo, siguiendo las pautas de prevención que nos indican los profesionales sanitarios.
Un aspecto muy importante es informar al colectivo de mujeres y a la sociedad en general, que es el cáncer de mama, los factores de riesgo, su prevención, los signos y síntomas de alarma que las mujeres pueden descubrir mediante la auto exploración sistemática de las mamás, signos que favorezcan un diagnóstico precoz , las opciones de tratamiento personalizado actual, incluyendo los ensayos clínicos y la inmunoterapia, sus efectos secundarios, y todo lo que conlleva su tratamiento y la vida después del mismo.
Los factores de riesgo potencialmente “evitables” como la obesidad o sobrepeso, el sedentarismo, la dieta rica en grasas y pobre en fibra, fruta y verduras, el tabaco, entre otros, deben ser abordados estratégicamente por las Consejerías fomentando planes de prevención y promoción de la salud, favoreciendo estilos de vida saludables y actuando mediante planes de acción conjunta con ayuntamientos y corporaciones locales así como con los sistemas educativos para informar y concienciar a la población desde edades muy tempranas. Por tanto, la primera medida y más importante sería la prevención y promoción de la salud desde la perspectiva de la salud pública.
La segunda pata estratégica es el diagnóstico precoz. Los programas de cribado poblacional en cáncer de mama llevan ya más de 20 años implantados en nuestra comunidad, con una altísima tasa de aceptación y respuesta por parte de las mujeres a las que se envían cartas de invitación al mismo. En la actualidad se plantea una revisión de la edad de entrada al programa ya que estamos comprobando una incidencia creciente en mujeres por debajo de los 50 años, que quedarían fuera de los programas de cribado.
El avance tecnológico en las pruebas de imagen y en los laboratorios clínicos han permitido realizar diagnósticos más rápidos y precisos. Los laboratorios de Anatomía Patológica han incorporado en los últimos diez años a su cartera de servicios numerosos BIOMARCADORES y métodos de diagnóstico basados en técnicas de BIOLOGÍA MOLECULAR como la NGS (secuenciación genómica de última generación) que permiten actualmente realizar un diagnóstico de precisión, personalizado y con carácter predictivo que ayudan a los especialistas en Oncología a tomar decisiones a la hora de escoger el tratamiento más adecuado para cada paciente y cada tumor. El Cáncer es morfológicamente y genéticamente heterogéneo y único en cada paciente. Por tanto, los tratamientos también deben ser personalizados para cada tumor y cada paciente.
El abordaje de cada caso se realiza por equipos multidisciplinares de trabajo, conocidos como COMITÉS DE TUMORES en nuestros hospitales, donde se comentan los diferentes pacientes y se consensuan protocolos de acción y tratamientos acorde a las guías y recomendaciones científicas .
La tercera pata estratégica es el impulso claro y decidido por parte de los decisores políticos hacia la I+D+I, con una mayor inversión y partida presupuestaria destinada a la investigación y fomento de la colaboración público privada.
La investigación traslacional en ONCOLOGIA y la incorporación de nuevas terapias como la INMUNOTERAPIA; los anticuerpos monoclonales dirigidos específicamente contra líneas celulares cancerígenas sin lesionar al resto de células del organismo; las nuevas líneas de tratamiento aún no comercializadas que permiten acceso a los pacientes mediante inclusión en ensayos clínicos, que de otra manera no tendrían más opciones de tratamiento.
En algunos casos, los efectos de los tratamientos que se realizan no permiten estar a la mujer al 100%, física o psicológicamente. Ello provoca dificultades a la hora de su vuelta a la rutina, y no sólo en su vida diaria, familiar, de pareja y social, sino también en su vida laboral.
Por tanto, la cuarta línea de acción debería ser la humanización de la asistencia y el abordaje “integral” de la patología de las mujeres con Cáncer de mama que englobe a todas las esferas físicas, psicosociales y laborales para lograr el mejor bienestar y recuperación de todas las mujeres con esta patología.
María Jesús Pareja es presidenta de la división andaluza de la Sociedad Española de Anatomía Patológica.
También te puede interesar