La ventana
Luis Carlos Peris
El bisiesto se va, pero el panorama...
El parqué
Los índices europeos tuvieron un día de caídas en la mayoría de las plazas en una sesión marcada por el dato de inflación de EEUU. El Íbex 35 cerró con un descenso del 0,6% y el FTSE 100 con una bajada más acusada de un 1,0%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 cayó un 0,6%.
Jornada volátil marcada por el dato en la inflación de EEUU, donde los traders proyectaban con una probabilidad del 72% que la primera bajada de tipos de la Fed se produzca en marzo. En España continúa la crisis de Grifols, la compañía realizó una rueda de prensa ayer en la que ha informado que la CNMV ha solicitado más datos sobre su relación con Scranton, información que deberán remitir en los próximos 10 días. Ante este hecho, la cotización de la farmacéutica cayó un 16%.
En EEUU, las bolsas registraron caídas tras el dato de la inflación general de diciembre, que ha repuntado a un 3,4% interanual frente al 3,2% que esperaban los analistas. Al cierre de la sesión en Europa, el S&P 500 perdía un 0,8% y el Nasdaq un 0,9%.
Los ETF’s sobre el Bitcoin fueron aprobados por la SEC y las criptomonedas viven su particular rally ajenas a la evolución del mercado.
La jornada dejó ligeras subidas en las rentabilidades de los principales bonos soberanos tras los últimos datos de la inflación en EEUU, que abren la puerta a que el consenso del mercado tenga que reajustar sus expectativas de cuándo se producirá la primera bajada de tipos de interés de la Fed. El Bund a 10 años aumentó dos puntos básicos hasta 2,21%, frente a referencia española que ha registrado una caída un punto básico a un 3,16%.
También te puede interesar