La ventana
Luis Carlos Peris
De cómo la cuesta nos pasa factura
Pidan a sus conocidos de Despeñaperros para arriba que les canten una sevillana... 9 de cada 10, como los dentistas de la publicidad de aquellos chicles, les tararearán una de Los Cantores de Híspalis. Así de grande era Pascual González.
Este 7 de febrero, Sevilla le dio su último adiós. En la iglesia de su barrio, de su hermandad, la de aquel "Yo salgo el Martes Santo de penitente".
Ahora, momento de homenajes y golpes en el pecho en Sevilla por no haberle nombrado como pregonero de la Semana Santa. Tarde.
Pascual González ya era eterno por su música, por sus letras y no solo en Sevilla, en Huelva, en Málaga... paseó el nombre de Andalucía por todo el mundo.
Ahora vendrá incluso la medalla de Andalucía. Merecida sin duda, pero los homenajes siempre mejor en vida.
Por seguir en la capital un poco más. Raro será que no os hayáis cruzado en estos días con el pasatiempo de moda, ya con su versión sevillana. Esos cuadraditos amarillos y verdes que tienen enganchado a medio mundo: Wordle.
Si eres uno de esos 'raros' aquí te pongo al día. Wordle es el nuevo juego de moda en internet desde que empezó el año. El heredero del Sudoku. Nació en el confinamiento de la cabeza de un informático, Josh Wardle, sí, el propio nombre es un juego de palabras con el nombre de su autor, para entretener a su pareja adivinando una palabra de cinco letras en seis intentos, una sola vez al día.
El juego, que ha sido comprado por el New York Times recientemente, el periódico que más suscriptores suma por los pasatiempos del mundo, tiene múltiples versiones incluida, y esto es lo que me trae de vuelta a la capital andaluza, su versión sevillana.
Ángel Vilches es el artífice de esta adaptación que ha sevillanizado el juego incluyendo palabras relacionadas con Sevilla y sus costumbres. Brillante y adictivo a partes iguales. Hoy yo probé de entrada con la palabra "Calzá" en un guiño a Pascual, como el que el hizo el Betis en su partido ante el Villarreal.
El día nos deja además el primer paso para "recuperar las sonrisas" (otra vez). La tasa de incidencia en España se sitúa por debajo de los 2.000 casos por primera vez desde que comenzó el año y el Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado el fin de las mascarillas en exteriores. Aún debe pasar por el Consejo de Ministros y publicarse en el BOE.
El jueves será el día en el que entre en vigor; mientras, a mantenerlas y después, al menos según los expertos, seguir llevándola puesta al menos en algunas calles y circunstancias, incluso en exteriores.
En la "bulla" (otra palabra candidata al Wordle sevillano, ya hay ganas...), mejor hacerles caso a ellos y si no sólo hay que echarle un vistazo a las dimensiones de la mesa de la reunión Putin-Macron, eso sí que es tomarse la distancia de seguridad en serio.
Y una crisis mayor que la de Ucrania puede vivirse si Zuckerberg cumple su amenaza contra la Unión Europea por no dejarse mangonear con los datos y se lleva Facebook e Instagram (y, ojo, WhatsApp, imaginamos) de nuestras vidas. Sieso, el nota. Cinco letras. Otra candidata al Wordle sevillano.
También te puede interesar
Lo último