Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Voces
Acojo amablemente la invitación de unirme a la celebración el 25 aniversario del Diario de Sevilla del Grupo Joly, que llegó a los kioscos el 28 de febrero de 1999. Un mes antes, el 24 de enero de 1999, fiesta de san Francisco de Sales, el papa san Juan Pablo II había publicado el mensaje para la 33 jornada de las comunicaciones sociales que llevaba por título Los mass media: presencia amiga para quien busca al Padre. Era el año previo al Jubileo del año 2000 convocado por san Juan Pablo II. También nos encontramos ahora en vísperas de un nuevo Jubileo de la Iglesia para el año 2025 convocado por el papa Francisco. Entre vísperas de Jubileos ha transcurrido la vida del Diario de Sevilla donde la Iglesia ha conocido tres papas y Sevilla tres arzobispos.
En este recorrido la Iglesia universal ha vivido la creciente transformación de los medios de comunicación, que nos han permitido vivir con alcance global la muerte y funerales de san Juan Pablo II o la renuncia y despedida del papa Benedicto XVI desde el balcón de Castelgandolfo. Sin duda, con la llegada del papa Francisco y su magisterio rico en imágenes, gestos y palabras, se ha puesto en valor la comunicación de proximidad que no teme acercarse a las periferias para dar visibilidad y dignidad infinita a toda persona humana que sufre el drama de la guerra y la migración. El contexto actual de la comunicación, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales y por los factores de convergencia e interactividad, anima a la Iglesia a seguir anunciando el Evangelio en medio de esta revolución digital que vivimos.
El mensaje de la 58 jornada de las comunicaciones sociales de este año 2024 reflexiona sobre las potencialidades que la inteligencia artificial generativa puede ofrecer para una comunicación más humana frente a la desinformación en forma de fake news, deepfakes y cámaras de eco, que lejos de hacernos crecer juntos, en humanidad y como humanidad, nos aleja de la verdad, deteriorando la comunicación interpersonal. Como señala el papa Francisco en su mensaje, “el uso de la inteligencia artificial podrá contribuir positivamente en el campo de la comunicación si no anula el papel del periodismo sobre el terreno, sino que, por el contrario, lo respalda; si aumenta la profesionalidad de la comunicación, responsabilizando a cada comunicador; si devuelve a cada ser humano el papel de sujeto, con capacidad crítica, respecto de la misma comunicación”.
Los medios son una presencia amiga en la tarea de crecer juntos en humanidad y como humanidad, para estar a la altura de una sociedad compleja, multiétnica, pluralista, multirreligiosa y multicultural. Esto le deseo al Diario de Sevilla y al Grupo Joly, caminar juntos, algo que resulta tan urgente en la sociedad, y también en la Iglesia, que necesita siempre de una comunicación amable y al mismo tiempo profética. Felicidades por estos 25 años. Con mi bendición.
También te puede interesar
Lo último