Tierra, aire, agua, fuego y música
FORMA ANTIQUA | CRÍTICA
La ficha
*****Programa: ‘Los elementos’, de Antonio Literes. Solistas: Jone Martínez, Lucía Caihuela, Pilar Alva y Soraya Méncid. Forma Antiqua. Clave y dirección: Aarón Zapico. Lugar: Espacio Turina. Fecha: Sábdo, 18 de enero. Aforo: Casi lleno.
En 1703 llega a Madrid, por iniciativa de Felipe V, la primera compañía italiana de ópera. Dos años después, el mallorquín Antonio Literesmanifiesta la rápida asimilación del estilo italiano por los compositores españoles que, en este primer cuarto del siglo XVIII, aún no abandonan del todo los usos estilísticos del teatro musical hispano. Así, en esta serenata alegórica más que ópera se alternan arias da capo y ritornelli instrumentales con tonadas, coplas y hemiolias, en un seductor panorama de melodías, ritmos y armonías. No hay acción propiamente dicha, sino un juego alambicado y gongorino de alegorías llenas de imágenes poéticas contrastantes que conducen a la gloria de Felipe V/Sol en un contexto cronológico dominado por la Guerra de Sucesión Española.
Aarón Zapico, al frente de una reducida muestra de su grupo Forma Antiqua, con dos violines (Jorge Jiménez y Daniel Pinteño) y un nutrido continuo (Aarón, Daniel y Pablo Zapico, Ruth Verona, Jorge Muñoz), imprimió de principio a fin un ritmo muy movido, con especial atención a los cambios métricos y a remachar con energía los acentos musicales, aprovechándo las espléndidas prestaciones de los instrumentistas, con un sensacional Daniel Zapico a la tiorba y una brillante Ruth Verona al violonchelo.
Simplemente espectacular el cuarteto de voces, de dicciones nítidas y emisiones brillantes. Un bello muestrario de timbres y colores, desde la profundidad seductora de Caihuela (¡qué manera tan expresiva de cantar los recitativos!) a la dulzura de Martínez (con bellas ornamentaciones en las repeticiones de sus arias y tonadas), pasando por el brillo y las coloraturas de Alva y Méncid, protagonistas de un brillantísimo dúo cuajado de agilidades. Todas coronaron felizmente las coplas finales.
Temas relacionados
No hay comentarios