Wos da una lección maestra de rap argentino en Sevilla

ICÓNICA SANTALUCÍA SEVILLA FEST

El artista desgranó su último trabajo, 'Descartable', en Icónica Santalucía Sevilla Fest

La artista Nicki Nicole fue una de las grandes sorpresas de la noche

Siempre Así, ese compás de Sevilla

El rapero argentino Wos durante su concierto en la Plaza de España. / Manu Suá

Quien sea amante del rap sabe que Argentina se ha convertido en un enclave al que mirar dentro del mapa de este género. Si el rock inundó la escena y marcó una edad de oro en los 80 -gracias a músicos reconocidos como Fito Paez o Soda Stereo- el hip-hop ha hecho lo propio en la actualidad. Muchas de las batallas de gallos de El Quinto Escalón -celebradas en el Parque Rivadavia de Buenos Aires- han dado la vuelta al mundo, convirtiendo esta cita en una cantera para muchos raperos autóctonos. No son pocos los que han hecho un ejercicio de improvisación en esta competición. Desde Duqui o Paulo Londra hasta Ysy A, pasando por el mismísimo Bizarrap. Y, por supuesto, Wos, protagonista de la velada que ofreció anoche el festival Icónica Santalucía Sevilla Fest.

El artista es considerado como una figura imprescindible de la escena actual. Con sólo 26 años ha conseguido confeccionar rimas cargadas de mensajes políticos. Versos que nadan entre la reflexión vital, el pensamiento crítico -faltito en los tiempos que corren- y la catarsis. Entre la oscuridad y el éxtasis. Todo aderezado con ritmos que fluyen entre el rock y la música urbana -el clásico boom-bap- con armonía.

Ayer vino a presentar su último trabajo que lleva el nombre de Descartable y salió puntual a escena ante una Plaza de España tímidamente llena si se compara con otros recitales. Eso sí, con unos presentes totalmente entregados desde que los músicos empezaron a tocar los primeros acordes de Nuevas coordenadas. Arropado por una maravillosa banda que, al comienzo, se escuchaba por encima de la voz del artista, fue desgranando este tercer álbum cargado de reflexiones intimistas que rezuman poesía y denuncia. Así entono Descartable, 7/8 y la maravillosa Morfeo que juzga "El hastío de amoldarnos a los hábitos / Que dictamina el juez colectivo de lo válido".

El cantante Wos arropado por su banda. / Manu Suá

"Buenas noches. ¿Cómo está Sevilla? Gracias por este recibimiento", fueron las primeras palabras del porteño antes de entonar Okupa, uno de sus clásicos. Especialmente coreadas fueron Canguro y, por supuesto, Arrancármelo. Esta última se convirtió en himno de la selección Argentina cuando alzó la Copa del Mundo en diciembre de 2022. La cosa anoche iba de fútbol. "Gracias loco. Estamos lejos de casa, así que se aprecia mucho este cariño. Vamos a mandarle energía a los que están lejos", indicó el artista después de entonar la canción que lo hizo viral.

Y con soltura, entre acordes rockeros entrelazados con ritmos de punk y sonidos más melódicos, el argentino hizo un viaje por su discografía. Después de Melon vino y Contando ovejas llegó uno de los momentos más especiales de la noche. El artista se atrevía a mostrar sus dotes haciendo beatbox en un mano a mano con el batería. Puro juego de percusión que dejó a todos en silencio sepulcral. Inmediatamente después de esta batalla, el rapero realizó una improvisación que convirtió la Plaza de España en El Quinto Escalón. Soltó unas rimas en las que habló de sus inicios, del destino, de hacer "rap real en modo artesano" y de Sevilla y "su color especial".

Tras esta muestra de destreza e ingenio volvió a sus inicios con Culpa y Luz delito. Pero, sin duda, volvió a meterse a todos en el bolsillo con Quemarás. Tema que comparte con Indio Solari, fundador de la banda Los Redondos y un icono del rock argentino. Llegaron Cabezas cromadas y Alma dinamita para teñir el histórico monumento de luces violetas con Púrpura. El público no paró de saltar en el estribillo de esta último al ritmo de "Vamos a seguir este baile / La danza de los que resisten bailando / Aunque quieran que no seamos nadie".

Encarando la recta final, el artista invitó al escenario a la mismísima Nicki Nicole que actuará hoy, sábado, en el Puro Latino. Los dos compatriotas interpretaron -y bailaron- Cambiando la piel, desatando la locura entre los asistentes. Para acabar la velada, Wos se despidió con Melancolía y La cochería invitando a todos a dejar "las malas energías allí" e irse del recinto "un poco más livianitos". El argentino cerró así una de las mejores lecciones de rap -con permiso de SFDK- que se han ofrecido en la Plaza de España.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Los Chichos | Gira de despedida

La última rumba

Algo del otro mundo | Crítica

Un par de pájaros subidos a las ramas

Atrapados en un bucle infinito | Estreno en Movistar+

La marmota japonesa

Lo último