William Christie cumple 80 años
Mapa de Músicas | William Christie
En su 80 cumpleaños, William Christie aparece en este álbum de Harmonia Mundi rodeado por los jóvenes talentos del barroco francés
Es uno de los intocables, de los imprescindibles, de los que llegaron cuando el sonido de la música barroca estaba creándose, y medio siglo después aún sigue ahí, en la cima. William Christie nació en Buffalo, en el estado de Nueva York, el 19 de diciembre de 1944, por lo que acaba de celebrar su octogésimo cumpleaños. Solo tres semanas antes, Harmonia Mundi, el sello que lo descubrió al mundo y al que volvió hace unos años, presentaba este álbum en que se rodea de lo más granado de las nuevas generaciones de músicos barrocos franceses, a los que él ha venido impulsando y acompañando.
Christie estudió en Harvard y dejó Estados Unidos en 1971, dicen que huyendo de los alistamientos militares en plena guerra de Vietnam. Recaló en Francia y allí se quedó hasta adquirir la ciudadanía francesa en 1995, dos años después de haber recibido la Legión de Honor. En su país natal había estudiado con Ralph Kirkpatrick, un histórico del clave, y en Europa rápidamente entró en contacto con los jóvenes que andaban revolucionando la interpretación de la música anterior al Clasicismo.
En 1979 fundó su propio conjunto y para ponerle nombre se apropió del título de una pequeña ópera de cámara de un gran maestro parisino que hasta ese momento era apenas conocido por el uso que de uno de sus preludios había hecho Eurovisión. El compositor era Marc-Antoine Charpentier y el nombre de la obra, y desde entonces del grupo, Les Arts Florissants. Charpentier y, de forma extendida, el Barroco francés iba a suponer la preocupación principal del conjunto en sus primeros años, y en el fondo aún no ha dejado de serlo (en el Canal Arte está ahora mismo disponible la extraordinaria Medea de Charpentier que, con escena de David McVicar, presentaron la primavera pasada en el Palais Garnier de París), aunque rápidamente también se abrieron a otro tipo de repertorios. En aquella primera década de vida al grupo se lo pudo ya disfrutar en la entonces llamada Muestra de Música Antigua de Sevilla, a la que llegaron con un impresionante elenco de voces históricas (Zanetti, Mellon, Lesne, Fouchécourt, Gardeil) para un inolvidable concierto en el Alcázar que descubrió a un público entonces ávido de novedades los nombres de Pignolet de Montéclair, Lambert, Du Mont o el mismo Charpentier.
William Christie tuvo el buen juicio de entender que su carrera como clavecinista solista estaría limitada, pero que podría ser un estupendo acompañante y un director capaz de abrir los oídos a repertorios inéditos o poco frecuentados. La rápida asociación de Les Arts Florissants con Harmonia Mundi, el sello fundado a finales de los 50 que Bernard Coutaz estaba a punto de convertir en una de las grandes referencias mundiales de la música antigua, realimentó la actividad empresarial y artística de ambas marcas, y a principios de los años 90 William Christie y su grupo eran ya uno de los grandes trasatlánticos de la clásica en todo el mundo.
A medida que la música antigua se expandía y la competencia aumentaba, esa marca pareció desgastarse y William Christie buscó nuevos estímulos en otras casas de discos, pasando por Virgin y asentándose durante algunos años en Erato, su otra gran compañía, que en octubre pasado lo homenajeaba con una caja conmemorativa en la que se recogían los 61 cedés grabados conjuntamente. Fue en Erato donde Christie se abrió a los repertorios clásicos, acercándose a Mozart (Requiem, Rapto, Flauta mágica). El conjunto también ha hecho algo de Haydn (Creación y recientemente un disco de sinfonías), pero Christie nunca pasó de ahí, nunca se sintió tentado de dar el salto al siglo XIX, como la inmensa mayoría de sus colegas barrocos de generación hicieron y siguen haciendo.
En 2002 William Christie creó Le Jardin des Voix, una academia para jóvenes cantantes. La experiencia se repitió en 2005 y desde entonces se ha hecho bienal. Por ahí pasaron algunas grandes figuras de nuestros días: de Sonya Yoncheva y Lea Desandre a Konstantin Wolff o los españoles Xabier Sabata, Juan Sancho, Francisco Fernández-Rueda y Lucía Martín Cartón. En la Academia de 2009 se asoció al grupo el gran tenor británico Paul Agnew, que desde entonces se ha convertido en el segundo director de Les Arts Florissants, asumiendo sobre todo el repertorio vocal, madrigalístico, incluidas importantes integrales de Monteverdi y Gesualdo. Es con este perfil que Les Arts Florissants volverá a Sevilla el próximo 15 de febrero con un concierto en el Espacio Turina en el que explorarán el oratorio italiano del siglo XVII (Carissimi, Draghi).
En la última década, William Christie ha sido testigo de una explosión de desbordante talento en la música barroca francesa, y ahí estuvo él para acoger a los protagonistas en su grupo, acompañarlos, hacer música de cámara con ellos e impulsar sus carreras. Este disco parece la recompensa de sus jóvenes y agradecidos colegas. En repertorio casi todo francés (hay alguna pieza de Purcell y Haendel) y en general muy poco transitado, Christie colabora con el clavecinista Justin Taylor, los violinistas Théotime Langlois de Swarte y Emmanuel Resche-Caserta, la violagambista Myriam Rignol, el laudista Thomas Dunford y las cantantes Gwendoline Blondeel y Juliette Mey, todos los cuales juegan ya, pese a su juventud (entre los 24 años de Mey y los 35 de Resche-Caserta, Dunford y Blondeel), en la Liga de Campeones de la música barroca europea. La misma en que medio siglo después de sus inicios sigue militando su amigo Bill.
La ficha
BILL & FRIENDS
SIEUR DEMACHY (fl. 1675-1700) · Prélude en la majeur (Pièces de viole, 1685)
JEAN LACQUEMANT, dit DUBUISSON (ca. 1622/23-ca. 1680/81) · Sarabande et Variation en la majeur (Manuscrit de Cracovie)
MARC-ANTOINE CHARPENTIER (1643-1704) · Sans frayeur dans ce bois H. 467
FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733) · Musette de Choisy - Musette de Taverny (Pièces de clavecin, Livre 3, 1722 - Quinzième Ordre en la)
JEAN LACQUEMANT, dit DUBUISSON · Prélude en sol majeur (Manuscrit de Cracovie)
SIEUR DEMACHY · Gavotte en rondeau en sol majeur (Pièces de viole, 1685)
ANONYME · Non, non, je n'irai plus au bois seulette (Brunettes, Livre II, 1704)
JEAN LACQUEMANT, dit DUBUISSON · Prélude en ré mineur (I) (Manuscrit de Cracovie)
JEAN-BAPTISTE SENAILLÉ (1687-1730) · Sonate pour violon et basse continue en ré mineur (Premier livre de sonates à violon seul avec la basse continue, 1710 - n° 1) · Sonate pour violon et basse continue en do majeur (Troisième livre de sonates à violon seul avec la basse, 1716 - n° 8) · I. Preludio. Largo
HENRY PURCELL (1659-1695) Trumpet Tune en do majeur ZT 698
GEORGE FRIDERIC HANDEL (1685-1759) · Suite pour deux clavecins en do mineur HWV 446 · I. Allemande
JEAN LACQUEMANT, dit DUBUISSON · Prélude en sol mineur (I) (Manuscrit de Cracovie)
ANONYME · J’avais cru qu’en vous aimant (Brunettes, Livre I, 1703)
JEAN LACQUEMANT, dit DUBUISSON · Prélude en ré mineur (II) (Manuscrit de Cracovie)
NICOLAS HOTMAN (ca. 1610/14-1663) · Ballet en ré mineur (Manuscrit de Cracovie)
ÉLISABETH JACQUET DE LA GUERRE (1665-1729) · Sonate pour violon et basse continue en ré mineur (Six sonates pour le violon et pour le clavecin, 1707 - n° 1)
SIEUR DE SAINTE-COLOMBE (ca. 1640-ca. 1700) · Prélude en ré mineur (Manuscrit de Tournus)
NICOLAS HOTMAN · Allemande en ré mineur (Manuscrit de Cracovie)
JEAN-PHILIPPE RAMEAU (1683-1764) · Les Tendres Plaintes (Pièces de clavecin, 1724)
JEAN LACQUEMANT, dit DUBUISSON · Prélude en sol mineur (II) (Manuscrit de Cracovie) · Sarabande en sol mineur (Manuscrit de Cracovie)
ANONYME · Sur cette charmante rive (Brunettes, Livre III, 1711)
HENRY PURCELL · Ground en do mineur ZD 221 · Trumpet Tune, called The Cibell en do majeur ZT 678
MARIN MARAIS (1656-1728) · Suite n° 1 en la mineur (extraits) (Pièces de viole, Livre 5, 1725) · Prélude en harpègement · Petit caprice · Menuet - Double
William Christie, clave
Justin Taylor, clave; Myriam Rignol, viola da gamba; Thomas Dunford, tiorba; Théotime Langlois de Swarte y Emmanuel Resche-Caserta, violines; Gwendoline Blondeel, soprano; Juliette Mey, mezzosoprano
Harmonia Mundi
También te puede interesar