2025
Así es la subida de impuestos que llega en enero

No te vayas, Alfonsina

ALFONSINA, LA MUERTE Y EL MAR | CRÍTICA DE TEATRO

Manuela Luna y Javier Almeda recrean la vida de la poeta Alfonsina Storni / Helena Sevine
Javier Paisano

12 de enero 2020 - 14:21

La ficha

**** Almatwins Productions. Autor: Joaquín DHoldan. Dirección: Pedro Domínguez. Intérpretes: Manuela Luna y Javier Almeda. Escenografía: José Luis Feliu. Vestuario: Lola Fernández. Iluminación: José Luis Feliu. Lugar: Teatro La Fundición. Fecha: Sábado, 11 de enero de 2020. Aforo: Agotadas localidades.

‘Alfonsina y el mar’ cantada, por primera vez, por Mercedes Sosa, y luego por infinidad de intérpretes, forma parte de la educación sentimental de varias generaciones de españoles y sudamericanos. Aquella canción sobre la poeta Alfonsina Storni que se adentraba poco a poco en el mar (en la realidad se arrojó desde el espigón de la playa de la Perla en Mar del Plata) buscando versos que la confortaran en su soledad marcó muchas juventudes que conocían por primera vez la democracia en los años 70 en nuestro país. Pero la canción convirtió a Alfonsina en una sirena y muchos nos quedamos con esa sensación etérea.

Manuela Luna y Javier Almeda, con la dirección de Pedro Domínguez y el texto del uruguayo Joaquín DHoldan, han recreado la vida de esta poeta argentina que renace llena de orgullo de ser mujer en una de las obras más deliciosas, contundentes y arrebatadoras que ha dado el teatro andaluz.

Tanto Luna como Almeda tienen en su haber más de treinta años de experiencia teatral. Con Almatwinns, su nueva compañía, han apostado por un teatro lleno de verdad, de sensibilidad, de compromiso y profesionalidad.

Pedro Domínguez ha creado para Manuela Luna una alfombra roja por la que la poeta camina hacía su último viaje. En ese tránsito recuerda las habitaciones que se ha dejado abiertas y que irá cerrando con la ayuda que la versatilidad interpretativa de Javier Almeda derrocha transformándose en enésimos personajes.

Manuela Luna es Alfonsina Storni. Poseedora de una voz maravillosa, la seguimos embobados mientras nos hace vibrar y llorar.

La obra escrita por Joaquín DHoldan, la dirección de Pedro Domínguez, el espigón creado por José Luis Feliu y sus dos magníficos intérpretes hicieron poner en pie a un teatro que ha agotado las localidades este fin de semana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último