¿Qué han hecho nuestras universidades en su viaje a Los Ángeles?
NAFSA 2017
Los socios de Latinoamérica y Asia, en el objetivo de la estrategia de internacionalización
Málaga lleva su programa de 'lectores internacionales'
Cádiz regresa con la idea de cursos customizados para estudiantes americanos
Córdoba presenta sus avances en materias impartidas en inglés, que el próximo curso alcanza a Ciencias del Trabajo
Sevilla/La Universidad de Jaén ha aprovechado su presencia en Nafsa para intensificar su la relación con California State University, con el objetivo de poder duplicar el número de estudiantes norteamericanos que cada año eligen Jaén para realizar un programa de estudios hispánicos de un año. “Esta universidad, la institución de educación superior más grande de Estados Unidos, sólo mantiene este tipo de programas con tres universidades en España: la Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la de Jaén”, indica Sebastián Bruque, vicerrector de Internacionalización de la UJA, que ya ha formado a más de 120 estudiantes norteamericanos dentro de este programa.
Asia está en el punto de mira de la Universidad de Almería, que volcó su actividad en la firma de convenios con centros coreanos, japoneses y taiwaneses para el intercambio de estudiantes, profesores y personal de administración del Campus de La Cañada. "Estas conversaciones permitirán cerrar acuerdos tendentes a la presentación de proyectos conjuntos ante la Comisión Europea", asegura el vicerrector de Internacionalización Julián Cuevas.
Con estos acuerdos, la UAL busca la apertura de nuevos destinos atractivos para los estudiantes, en particular de las diferentes titulaciones de Ingeniería de la UAL. Hubo tiempo también para el trabajo con socios de Latinoamérica, como México, Brasil, Chile y Argentina.
La Universidad de Huelva viajó a Los Ángeles con una delegación encabezada por María Losada, directora del Servicio de Relaciones Internacionales, para quien ha sido fundamental la apuesta por mantener y vigorizar los acuerdos europeos e internacionales existentes. Algunos de estos últimos han sido ampliados al marco Erasmus+, como los conseguidos para China, Marruecos y Albania. Las alianzas en los países iberoamericanos son reforzadas en Nafsa gracias a intercambios de Redes PIMA, CeiA3 y CEIMAR y de acuerdos para colaborar en proyectos de investigación.
Isabel Victoria Lucena Cid, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Pablo de Olavide, ha tenido la oportunidad de fortalecer las relaciones con las universidades que tiene convenios, especialmente con las norteamericanas y latinoamericanas, así como contactado con futuros socios en el marco de Erasmus+ relacionados con la movilidad extracomunitaria.
Málaga y sus "lectores internacionales"
La Universidad de Málaga presentó en Nafsa un programa de lectores internacionales. Francisco Chicano, su director de Movilidad, lo describe con detalle: "El objetivo del programa es enviar estudiantes de la UMA a departamentos de español de universidades extranjeras con el fin de apoyar la enseñanza del español en el extranjero y establecer nuevos contactos estratégicos. Estos estudiantes participarán como docentes o asistentes en dichos departamentos. El programa financiará el viaje de los alumnos al centro de destino y en él podrán participar estudiantes de máster o de último curso de grado".
Entre los nuevos acuerdos iniciados en Nafsa por la UMA destacan los de intercambio de estudiantes establecidos con universidades en Corea, Estados Unidos y Canadá, ampliando la oferta de destinos con que cuenta la Universidad de Málaga.
Cursos a la medida para estudiantes americanos
La Universidad de Cádiz tuvo la oportunidad de afianzar los contactos ya existentes con socios de México, Argentina y Chile. Asimismo, la institución tuvo la oportunidad de reunirse con Colombia y Perú.
Además de los socios del espacio iberoamericano, la UCA tuvo encuentros con universidades de EE.UU. y Canadá. Igualmente, celebró varias entrevistas con socios europeos, de Francia y Noruega, "ya que Europa sigue siendo una de las áreas geográficas prioritarias y con una potencialidad indiscutible", asegura la delegación gaditana en Los Ángeles.
Por otro lado, la UCA regresó de Estados Unidos barajando la posibilidad de organizar cursos de verano "customizados" para estudiantes de EE.UU.
LA UCO: JAPÓN Y EL INGLÉS ENTRE SUS PREFERENCIAS
Latinoamérica, Canadá, EE.UU. y Japón han sido los países con los que la Universidad de Córdoba ha mantenido un mayor número de contactos. "Es pronto para señalar si de ellos van a surgir convenios, aunque todo parece indicar que lograremos cerrar al menos tres convenios de intercambio de estudiantes, investigadores y profesores con universidades japonesas y uno con una universidad canadiense", asegura Nuria Magaldi, vicerrectora de RR.II. de la UCO.
El evento también sirvió de escenario para anunciar el aumento en el número de asignaturas impartidas en inglés que la UCO está ofertando ya desde este curso (asignaturas en diversas titulaciones de Ciencias, de Veterinaria y Cyta, y de Empresariales) a las que el año que viene se sumarán otras de la Facultad de Ciencias del Trabajo y ETSIAM. "Con ello pretendemos incrementar el número de estudiantes angloparlantes", puntualiza Magaldi.
También te puede interesar