Una mujer (casi) se libera

Un lugar común | Crítica

Una imagen de 'Un lugar común'.

La ficha

** 'Un lugar común'. Comedia dramática, España, 2024, 88 min. Dirección: Celia Giraldo. Guion: Celia Giraldo, Bianca Francezca Omonte. Fotografía: José Cachón. Música: Jona Hamann. Intérpretes: Eva Llorach, Félix Pons, Aina Clotet, Mia Sala-Patau, Teo Soler. 

De la noche a la mañana, a Pilar, 52 años, auxiliar de enfermería, madre y esposa común, la prejubilan sin preaviso ni resistencia de la clínica en la que trabaja. Su indolencia ante el acontecimiento tiene algo de bloqueo por la incertidumbre ante el futuro. Tarda en contarlo, como si estuviera haciendo tiempo mientras piensa qué hacer con su vida y cuida a los hijos de su mejor amiga. Su propia familia le pone ante el espejo del vértigo existencial: un marido insulso, una hija adolescente que quiere salir del nido y un hijo que tampoco le echa cuenta.

Un lugar común se suma a los relatos de empoderamiento desde el retrato de una mujer madura, sin demasiado carácter y sin rumbo, arrastrada por las circunstancias entre el costumbrismo de clase media y los sueños aspiracionales. Eva Llorach (Quién te cantará) le pone empeño al reto, pero se queda algo corta en su vuelo perplejo, incluso cuando decide tomar impulso, buscar su propia mirada, arrastrar a los suyos a una aventura de fin de semana y lanzarse al juego de la suplantación en busca de una nueva identidad liberadora.

Salida de la ESCAC de Barcelona, Celia Giraldo pulsa ciertas teclas del indie y añade algunas pinceladas mágico-surreales pero no consigue del todo que su película se despegue de la prosa sociológica y el trasfondo de agenda. 

También te puede interesar

Un lugar común | Crítica

Una mujer (casi) se libera

Lo último