'El último Acto de Fe', de Laura Morales, triunfa en la CINTA del TNT
El montaje se impone en el palmarés con los premios al mejor espectáculo y a la mejor puesta en escena.
Dolor y éxtasis
El montaje de la compañía de danza de Laura Morales se ha impuesto con dos premios, al mejor espectáculo y a la mejor puesta en escena, en la IXª edición de la CINTA (Cita de Innovadores del Teatro Andaluz) que ha tenido lugar este fin de semana en el TNT del Distrito Norte. Según el jurado, El último Acto de Fe se ha impuesto por su “calidad y coherencia en todos los aspectos, así como por su temática trasladada a la escena de una manera muy inteligente”.
La CINTA es el cuarto festival consecutivo que se celebra en TNT, tras el FeSt, el 17º MITIN y el 16º CENIT, muestras que han traído a este centro de innovación teatral, en poco más de un mes, una treintena de compañías españolas y extranjeras. En esta edición, la Cinta ha convocado casi un centenar de propuestas llegadas desde toda Andalucía. Los seis espectáculos finalistas provenían de Granada, Cádiz, Málaga y Sevilla.
El premio a la mejor intérprete ha sido para la gaditana Julia Monje por su montaje Ayeo, en el que se reconoció su “versatilidad como bailarina, actriz y dramaturga”. También se ha destacado “la valentía, verdad y profundidad” del espectáculo y la interpretación” de África Martínez Ferrín en MéDIUM (Cádiz). El jurado estaba compuesto por Bárbara Sánchez, destacada performer y coreógrafa sevillana, Graciela Campos –en representación de las Compañías Residentes-, Beatriz Mediavilla -como representante del 27º Laboratorio de TNT- y el director de Atalaya -TNT Ricardo Iniesta.
El último Acto de Fe, que se estrenó en la Sala B del Teatro Central en 2022, es el resultado de una investigación que la bailarina sevillana Laura Morales llevó a cabo en el mundo de las mujeres que acabaron en la hoguera en el siglo XVIII, la mayoría acusadas falsamente de brujería. En particular, la compañía se propuso expresar, en clave de danza y con un extraordinario espacio sonoro, las circunstancias y contradicciones que rodearon la vida y la muerte de María de los Dolores López (la beata Dolores), una religiosa ciega desde los doce años, que creía que el sexo formaba parte de la espiritualidad y que, al parecer, fue protagonista, en la Sevilla de 1781, del último Auto de Fe celebrado en España.
Es la cuarta vez que gana una compañía sevillana el único certamen de teatro andaluz, que en el caso de la CINTA se dedica al teatro más rompedor. En las ediciones anteriores fueron galardonados también espectáculos llegados desde Málaga, Córdoba y Granada. El espectáculo ganador tomará parte en el 18º MITIN (Muestra Internacional de Teatro de Investigación) que se llevará a cabo en 2025 en el centro TNT que en este año está cumpliendo tres décadas de existencia.
No hay comentarios