Alhambra Monkey Week
Más allá del tópico de cansados pero satisfechos
El escritor Felipe Benítez Reyes opina que Ricardo Cadenas es un "dibujante magnífico en tiempos en que el dibujo pasa por ser un inconveniente" y no oculta su admiración ni su amistad por este "pintor ocurrente y hondo, sorpresivo y escueto" en el texto que aporta al catálogo de Swing Drawings Serenade, la exposición que mañana se inaugura en la Casa de la Provincia enmarcada en el XI Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla. Se trata de una recopilación de obras anteriores donde Cadenas cita de modo más o menos explícito el mundo de la historieta -las más antiguas se remontan a finales de los 80- junto a otras 14 de nueva factura pintadas a lo largo de este año. Completa el montaje un mural donde una serie de personajes entrelazados conectan dos de las salas expositivas. "Mi idea general es acercar el cómic, la ilustración y un imaginario de tipo popular a los elementos de la pintura contemporánea. Imbricar ambas esferas a la vez que alejarlas y subvertirlas", explica el propio autor.
Esa intención la formula también, en el magnífico estudio que ha elaborado para el catálogo de la muestra, el escritor aragonés José María Conget: "A Cadenas no le incomoda incorporar a maestros como Van Gogh en este recorrido por la infancia y por los cómics y no se somete a la pedante distinción entre las artes canónicas y las que han venido designándose como populares". Un afán por integrar elementos dispares, superando escuelas y debates, que puede verse también en cómo asume tanto la línea clara de Hergé y su Tintin como esa otra oscura, abigarrada o barroca de Spirou y Franquin, "probablemente mi dibujante de cómic favorito", apunta Cadenas.
El recorrido expositivo arranca con una pieza sobre elementos tipográficos y un autorretrato donde vemos al pintor convertido en Pato Donald. Rápidamente aparecen obras donde reelabora, desde la madurez, obsesiones de su infancia. Surgen así un Pinocho de aliento fálico junto a varias novias espaciales de Flash Gordon y hasta un Walt Disney congelado, uno de los muchos homenajes a ese icono de la cultura estadounidense que, como recuerda Conget, hizo hablar a los ratones, los perros y los patos. Con colores rotundos y elegantes, Cadenas pone a continuación a conversar -"en un plano de igualdad", matiza- el lenguaje del cómic, especialmente de la escuela de Marcinelle y la revista belga Spirou, con los hallazgos del expresionismo abstracto americano. Tampoco falta el tributo a su admirado Roy Lichtenstein, "el artista americano que durante una época muy larga usó exclusivamente como imaginería las viñetas de los tebeos y los anuncios de los periódicos".
En este comentario gráfico o conceptual sobre el mundo del cómic, las memorias personales del artista se abrazan a su presente en una vertiginosa sucesión de iconos y heroínas como Mickey Mouse, Betty Boop, Popeye y su novia Olivia, la Gata Loca, la jovencísima Marilyn Monroe en la cinta Bus Stop o la inquietante Dragon Lady que pintara Milton Caniff inspirándose en las formas y el rostro anguloso de la actriz Joan Crawford. Así, la visita a Swing Drawings Serenade implica asomarse a un panteón de dioses de papel y celuloide que él registra mediante lápices de colores, carboncillo, óleo, collages... sobrevolándolo todo su fascinante talento para el dibujo.
Y si la mirada al pop (como afirma en ese calambur que es la obra Pop-Eye) y la cultura de masas estadounidense han marcado su estética, no menos cierto es el aprecio que Cadenas -que ya homenajeó a Pepe Luis Vázquez en su cartel para la Maestranza- siente por el pintor, dibujante y maestro de la instantánea taurina Andrés Martínez de León, a quien equipara a los grandes del cómic en una reivindicación de este hombre sentencioso y cabal, nacido en Coria del Río, que ilustró el Juan Belmonte de Chaves Nogales y purgó durante años en las cárceles del franquismo su creencia en los valores republicanos.
También te puede interesar
Alhambra Monkey Week
Más allá del tópico de cansados pero satisfechos
Blitz | Estreno en AppleTV+
Una odisea bajo las bombas
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"