'Tierra bendita', un recorrido flamenco por los territorios de Andalucía
Ballet Flamenco de Andalucía
El segundo trabajo de Patricia Guerrero al frente del Ballet Flamenco de Andalucía inicia el día 14 en Chile una larga gira por numerosos festivales nacionales e internacionales
Las imágenes del espectáculo 'Tierra Bendita' del Ballet Flamenco de Andalucía
En octubre de 2023, el Ballet Flamenco de Andalucía, tras una etapa llena de incertidumbre, comenzaba un nuevo capítulo de su azarosa historia con el nombramiento como directora de la bailarina y coreógrafa Patricia Guerrero.
Ella sabía bien -y así lo confesaría luego en una entrevista a este periódico- que para colocar y mantener a un ballet público como este en el lugar que le corresponde como imagen de Andalucía y de un arte tan genuino y tan universal como el flamenco, “se necesita muchísima fuerza, y carácter y ganas y criterio y capacidad de decisión…”
Cualidades que adornan sin duda a esta granadina de 33 años que, además, se forjó como artista en este mismo Ballet, en el que bailó como solista durante varios años, amén de bailar como solista en el espectáculo La Bella Otero del Ballet Nacional de España.
De este modo, y a pesar de su juventud, con su experiencia, su talento como profesional y una enorme capacidad de trabajo, la artista parece estar labrando un presente de lo más halagüeño para el BFA: una compañía sólida y reconocida que pueda encarar el futuro sin miedo de ninguna clase.
Dos mil veinticuatro ha sido un año decisivo en ese sentido. En febrero, mediante unas audiciones a las que se presentó casi un centenar de aspirantes, se forjó la actual compañía, formada por nueve bailarines y bailarinas y cinco músicos: Amparo Lagares y Manuel de Gines al cante, Jesús Rodríguez y José Luis Medina a la guitarra y David Chupete a la percusión.
Y tan solo unos meses después, concretamente el 3 de agosto, en los Jardines del Generalife de Granada, se estrenaba Pineda. Romance popular en tres estampas, el primer montaje del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Patricia Guerrero.
Un gran montaje basado en la lorquiana Mariana Pineda, que se representaría luego el 23 de septiembre en la Bienal de Flamenco de Sevilla, y que ha cosechado un notable éxito allí donde se ha presentado.
Un sueño que, según Guerrero, “se está realizando, sobre todo, porque tengo un elenco maravilloso, una nueva generación de jóvenes llenos de ilusión, que vienen pisando muy fuerte, y porque hemos logrado motivar a todos los estamentos implicados”.
Prueba de ello es la confianza absoluta y la apuesta que, finalmente, dicen estar dispuestos a hacer los políticos. Al menos, así lo manifestaron José Ángel Vélez, secretario general para la Cultura y Cristóbal Ortega, director del Instituto del Flamenco de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, de la que depende el BFA, que estuvieron presentes ayer en el Teatro Central, en la presentación del nuevo espectáculo, Tierra bendita.
Este espectáculo formaba parte ya del proyecto presentado por Guerrero a la convocatoria de la Junta de Andalucía y que le valió la dirección del BFA, tras el veredicto favorable de una comisión de expertos. Y, frente a lo que muchos pensaban, dada la trayectoria de la granadina, amante de un flamenco claramente contemporáneo como demostró con el último trabajo de su compañía, Deliranza, es una suite flamenca. Nada más y nada menos.
El 18 de mayo se estrenará en el Teatro Maestranza de Sevilla 'Origen', el tercero de los trabajos dirigidos por Patricia Guerrero. Una colaboración entre el BFA y el grupo de música antigua Accademia del Piacere que lidera Fahmi Alqhai
“Tierra bendita no es más que un recorrido por los territorios (no tanto por las provincias) andaluces. Algo aparentemente muy sencillo, pero que es dificilísimo hacer bien para que, además de ofrecer buen baile, las transiciones estén limpias y todo fluya como debe”, confesaba la creadora.
Flamenco flamenco, de ayer y de hoy, de ese que todos los amantes de este arte quieren ver y que tiene cabida en todos los escenarios del mundo. Porque esa es la apuesta: llevarlo a los grandes festivales de todo el mundo y rentabilizarlo. Es en lo que insistía Vélez, que no quiso entrar en temas de presupuestos y sí recalcar las 45 funciones que el Ballet, con sus distintos trabajos, tiene firmadas para este dos mil veinticinco.
Tierra bendita, de la que se ofreció un fragmento en el escenario del Central, contiene, entre otros, un número inicial en que se unen bulerías, tangos y tanguillos; unos tientos -maravillosos, según Guerrero- que baila Eduardo Leal, maestro repetidor del Ballet, titulados La venta El pobre; unos fandangos titulados Tierra Bendita, con una especial colaboración de Chupete en las castañuelas; una granaína bailada por una pareja (Ángel Fariña y La Bronce); unos tanguillos y unas cantiñas muy complejas, con bata de cola y mantón, que demuestran el gran nivel técnico de las mujeres, y para terminar, una seguiriya de toda la compañía.
Antes del final, sin embargo, será la propia directora la que interprete un número que ella ha titulado Fiesta en la gloria y en el que baila una bulería por soleá con cantes de Tomás y Pastora Pavón y con alguna que otra sorpresa que no ha querido desvelar.
Otro de los deseos cumplidos por Guerrero para este año, en beneficio del Ballet, ha sido ampliar el número inicial de intérpretes de la compañía, añadiendo ya oficialmente los cuatro “extras” llamados a colaborar en Pineda. El baile del BFA queda así representado por una quincena de artistas: la propia directora, Eduardo Leal y un joven cuerpo de baile compuesto por Agustín Barajas, Álvaro Aguilera, Ángel Fariña, Araceli Muñoz, Blanca Lorente, Claudia ‘La Debla’, Cristina Soler, Hugo Aguilar, Pablo Egea, Jasiel Nahin, Lucía ‘La Bronce’, María Carrasco y Sofía Suárez.
Tierra bendita tendrá su estreno absoluto en Chile el próximo día 14 este mes de enero, aunque los responsables de la Consejería aseguraron que este mismo año se verá también en Sevilla, Granada (en el Festival de Música y Danza) y Málaga.
Y junto a los dos espectáculos ya realizados, el próximo 18 de mayo se estrenará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el tercero de los trabajos coreografiados y dirigidos por Patricia Guerrero. Se trata de Origen, una colaboración entre el Ballet Flamenco de Andalucía y el grupo de música antigua Accademia del Piacere que lidera Fahmi Alqhai, con el que la bailaora ha colaborado en otras ocasiones.
Dos mil veinticinco se presenta, pues, absolutamente pletórico para el Ballet Flamenco de Andalucía que la próxima semana, el día 9, comenzará su andadura en el Festival de Nimes (con Pineda), antes de inaugurar el Centro Danza Matadero de Madrid (que dirigen María Pagés y El Arbi El Harti), donde se quedará del 6 al 16 de febrero, también con Pineda, de inaugurar el Festival de Jerez (el 21 de febrero con Pineda) y seguir por los grandes escenarios y festivales internacionales como Londres, Mont de Marsan o Alburquerque.
Un periplo que está suponiendo una gran presión para la joven directora. “Porque yo estoy acostumbrada a trabajar mucho y duro, pero la responsabilidad de bailar, coreografiar, dirigir y gestionar el trabajo de tantas personas supone un estrés bastante considerable. Lo cual no quita que me sienta completamente feliz y motivada. Ahora quiero vivir este momento y hacerlo todo lo mejor posible para que la compañía llegue a ocupar el lugar que merece como representante del flamenco en el mundo”.
Ante estas palabras de Guerrero solo queda desearle que en 2025 se cumplan todos sus deseos.
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