Vuelve el payaso más asesino

Terrifier 2 | Crítica

Un fotograma de 'Terrifier 2'. / D. S.

* 'Terrifier 2'. Terror, EE UU, 2022, 138 min. Dirección y guión: Damien Leone. Música:

Paul Wiley. Fotografía: George Steuber. Intérpretes: David Howard Thornton, Lauren LaVera, Elliott Fullam, Sarah Voigt, Kailey Hyman, Griffin Santopietro, Owen Myre, Casey Hartnett.

Damien Leone es una especie de auto franquicia. Se gana la vida, supongo que bien, explotando y llevando al extremo un par de ideas no muy originales, herederas de todo lo que el cine slasher y/o gore ha producido, desde sus dos cortometrajes fundacionales –The 9th Circle (2008) y Terrifier (2011)- el primero de los cuales dio posteriormente origen a La víspera de Halloween (2013) mientras el segundo era estirado en Terrifier (2016) y Terrifier 2. A esto, más una reedición de las viejas series B que enfrentaban a unas criaturas con otras (Frankenstein contra la momia, 2015) se reduce su filmografía-.

Pese a tener más medios gracias al sorprendente éxito de la anterior entrega (sorprendente por su poca calidad y su modestísima producción casi artesanal) y a dar la sensación de que querer adornar con personajes y situaciones algo más desarrollados la casquería, Leone sigue confiándolo todo al efectismo truculento visceral hemoglobínico y confiando en un público fiel a estas propuestas. Y no se equivoca: el público le ha respondido con la reacción agradecida de quien se marea o vomita en una atracción de feria: ¿acaso no se compra el billete de la atracción o la entrada del cine para eso?

El payaso sádico y asesino regresa para seguir desgarrando, descuartizando y matando en un festival granguiñolesco (ya casi nadie, y menos los jóvenes aficionados al cine de casquería, sabe a qué remite esta palabra: al antecedente moderno más remoto del slasher, los espectáculos truculentos que desde 1896 ofrecía el parisino Theatre du Grand Guignol) que recurre a lo fantástico para abrirse a nuevos horizontes que permitan la perpetuación de la franquicia. Visto el éxito creciente de las películas de Leone, den por seguro que el payaso volverá.