Las salas de teatro de la ciudad pierden 250.000 euros de ayudas para actividad en dos años

En 2010, la partida fue de 300.000 euros, en 2011 no se convocaron y en 2012 será de 50.000 euros.

P. G. / Sevilla

13 de marzo 2012 - 05:00

Uno de los temas más enconados que tiene sobre la mesa la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, es hacer frente a las ayudas para actividad e infraestructuras de los espacios culturales de gestión privada de Sevilla, contempladas -y aprobadas en 2004 con el acuerdo de todos los partidos en el pleno- dentro del Plan Director de Espacios Escénicos.

La anterior Corporación ya retiró las ayudas a infraestructuras con el argumento de la crisis, y el actual Ayuntamiento no ha retomado todavía esta convocatoria.

En lo referente a la actividad en salas, Sánchez Estrella anunció ayer una cuantía de 50.000 euros para 2012. Cabe señalar que en 2011 no se convocaron ayudas porque, argumentó ayer la delegada, "se tenía que hacer frente a la deuda contraída con las salas por esta partida de 300.000 euros, una cantidad que la actual corporación sigue saldando", es decir, en dos años, las salas han perdido 250.000 euros. "No es de nuestro agrado ni es plato de buen gusto trabajar con estos presupuestos, pero no es una situación motivada por este Gobierno, sino por la herencia recibida", alegó.

En este sentido, Pedro Álvarez Ossorio, director de La Fundición, dijo que "las salas no se pueden mantener por sí solas" y que, en proporción a la población, "Sevilla es la segunda ciudad de España en número de butacas, hay una sensibilidad grande al teatro en la ciudad". Además, abogó por el sector como industria y dijo que "tiene un nivel ocupacional importante" y que además es "un atractivo turístico". Por su parte, Ricardo Iniesta, director de la sala TNT, apeló al "buen talante" de la delegada para que "impida esta barbaridad".

stats