¿Hombre, superhéroe o santo?

Super/man: La historia de Christopher Reeve | Crítica

Christopher Reeve en una aparición pública tras su accidente.

** 'Super/Man: La historia de Christopher Reeve'. Documental, EEUU, 2024, 106 min. Dirección y guion: Ian Bonhôte, Peter Ettedgui. Música: Ilan Eskheri.

Veinte años después de su muerte, este documental celebra al actor neoyorquino Christopher Reeve (1952-2004), mundialmente famoso por sus cuatro encarnaciones de Superman entre los años 70 y 80, especialmente en su lucha personal por las mejoras en las condiciones de los discapacitados y afectados por la parálisis medular

Un trabajo bastante ortodoxo que recorre hacia delante y hacia atrás la relación con su padre y su entorno familiar, los inicios de una carrera en el teatro del Off Broadway, su amistad con otros actores como Robin Williams, William Hurt, Jeff Daniels, Susan Sarandon o Glenn Close, su ascenso al estrellato de la mano de aquel filme de Richard Donner con Brando o Hackman al lado, su irregular carrera fuera de aquel personaje, sus dos matrimonios con Gae Exton y Dana Reeve (fallecida dos años después de él) y, muy especialmente, aquella fatídica y mediática caída de caballo en 1994 que lo dejó ya para siempre postrado e inmóvil en una titánica lucha por la recuperación y la supervivencia desde donde llegó incluso a dirigir e interpretar nuevas películas y anuncios.

Con los avales de DC y HBO, Bonhôte y Ettedgui (McQueen) se pliegan entre toneladas de música e infografías de dudoso gusto al discurso del esfuerzo, los valores y la superación y confían siempre en la guía de su esposa e hijos, estos últimos herederos de las riendas de su fundación, como camino seguro y hagiográfico en el que asentar un abundante material de archivo, también de la vida íntima del intérprete y su familia, remando siempre en una misma dirección de elogio del hombre que hizo de su tesón y su visibilidad pública toda una eficaz llamada de atención sobre la discapacidad ante políticos, lobistas y mandatarios mundiales.