OCIO
Cinco planes que no te puedes perder este fin de semana en Sevilla

Soraya Méncid, primer premio en el XX Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla

Más de un centenar de aspirantes han participado en la convocatoria de este año

El Teatro de la Maestranza pone a la venta las entradas de la ópera 'Carmen'

Finalistas del XX Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla. / GUILLERMO MENDO

La soprano onubense Soraya Méncid (Huelva, 1993) es la flamante ganadora de la XX edición de Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, galardón concedido por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) que reconoce e impulsa el talento de jóvenes intérpretes líricos en el Teatro de la Maestranza. La cantante se impuso con todo un ejercicio de virtuosismo vocal e interpretativo durante la final del veterano concurso, celebrada durante la tarde de ayer, lunes 11 de noviembre, alzándose también con el favor y el premio especial del público. Más de un centenar de aspirantes de hasta 15 nacionalidades han participado en la convocatoria de la ASAO de este año, cuya gala final ha vuelto a abarrotar el teatro hispalense, poniendo de manifiesto el creciente entusiasmo por el género lírico en la ciudad de Sevilla.  

El jurado reconoció las brillantes actuaciones del serbio Milan Perisic y el peruano Alejandro Sánchez con el segundo y tercer premio del certamen, respectivamente. La argentina Lucía Peregrino, la malagueña Alicia Naranjo y el chileno Ramiro Maturana también fueron distinguidos con varios premios especiales.  

En virtud de estos reconocimientos, los participantes obtienen importantes premios en metálico y oportunidades profesionales en teatros andaluces, nacionales y europeos, amén de un abanico de posibilidades de acceso a papeles y formación de excelencia en escenarios líricos de primer orden. Los finalistas estuvieron acompañados por los maestros pianistas Ricardo Francia, Liubov Gromoglasova, Romolo Saccomani y Manuel Navarro Bracho. 

De la música antigua a los musicales

La soprano Soraya Mencid culmina sus estudios de canto en el CSM Manuel Castillo de Sevilla, ampliándolos con la movilidad al conservatorio florentino Luigi Cherubini. Además, recibe clases y masterclases de profesionales de la talla de C. Bayón, C. Mena, C. Aragón, V. Genaux, C. Aransay o R. Estrada, entre otros. En 2023 es seleccionada para participar en la prestigiosa Accademia del Belcanto Rodolfo Celletti, donde perfecciona dicha técnica y estilo. Integrante del coro del Teatro Maestranza desde 2019, debuta el rol del Pastorcillo de El Gato Montés en 2022. Interpreta roles protagónicos junto a la Compañía Sevillana de Zarzuela. Dentro del recital, destaca su gira con JJMM, así como la interpretación en las localidades estadounidenses de Washington DC y Hammond, Louisiana (Spanish Young Music Talent’s Program). Ganadora del 2º premio de JJ.MM. España (2021), es finalista de concursos internacionales como Riccardo Zandonai o Spazio Musica o Ciudad de Logroño, recibiendo galardón también en el V Concurso Nacional Ciudad de Albacete (2023).

En la música antigua resalta su participación en The fairy Queen y en el repertorio de Bach en la Academia Barroca del Festival de Granada, junto a Carlos Mena, Aarón Zapico y Rita Cosentino (2021, 2023), así como su rol de Agua en Los elementos de Literes junto a Forma Antiqua. Integrante del Proyecto Zarza 2023 y 2024 (Telefonista y Sequía respectivamente), desarrolla sus habilidades interpretativas nutriéndose a su vez del trabajo en musicales como El fantasma de la Ópera (Christine), Germinal. El musical (Catherine) y El Médico. El musical (ensemble), en sus giras sinfónicas. 

Formación y empleo para jóvenes intérpretes 

Desde su puesta en marcha hace ahora 20 años, el certamen cuenta con la complicidad y la colaboración total del Teatro de la Maestranza, que abre oportunidades profesionales para los finalistas a través de acciones como el Premio Especial que lleva su nombre, y que da al concursante la oportunidad de trabajar en próximas temporadas líricas. 

La ASAO ha reforzado sus lazos con instituciones encomendadas a la formación y el desarrollo profesional de las nuevas voces, como la  Fundación Victoria de los Ángeles, y ha emprendido una nueva vía de trabajo con la Fondazione Paolo Grassi para proporcionar a los participantes del Certamen Nuevas Voces oportunidades de formación y empleo en la la prestigiosa Accademia del Bel Canto Roberto Celetti, vinculada al Festival Della Valle D’Itria de Martina Franca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Alhambra Monkey Week

La cultura silenciada

Las chicas de la estación | Crítica

Los escollos del cine de denuncia

Lo último