Sólida evanescencia
Analphabet | Crítica de teatro
La ficha
*** ‘Analphabet’ Alberto Cortés. Concepto, dramaturgia, textos, dirección e interpretación: Alberto Cortés. Violín y conversaciones: Luz Prado. Mirada externa: Mónica Valenciano. Iluminación: Benito Jiménez. Sonido: Óscar Villegas. Grabaciones piano: César Barco. Espacio escénico: Víctor Colmenero. Vestuario: Gloria Trenado. Producción: El Mandaíto Producciones SL. Lugar: Teatro Central, Sala B. Fecha: Viernes, 17 de enero de 2025. Aforo: Agotadas las localidades.
Alberto Cortés ha conseguido abrir de par en par la estrecha puerta que sólo deja entrar a un privilegiado por temporada. Poseedor de una identidad fulgurante, de un dominio poético, de un gracejo marica, de un mundo interior poblado de ensoñaciones homoeróticas y de una presencia escénica que se duplica cuando entona-canta sus propios versos ayudado por el reverb, este malagueño curtido en la perfomance, inclasificable en sus propuestas, presenta Analphabet, monólogo con un bellísimo prólogo musical a cargo del violín de Luz Prado que nos sumerge en un trabajo que demuestra que Cortés está encontrando un camino propio que aventura un excelente futuro.
El espectáculo, hermético, que respira por su vena andaluza, nos hace recapacitar sobre un fenómeno generacional que vamos observando a través de las creaciones de los considerados noveles artistas y que, a su vez, es celebrado como primicia por el público joven.
Y no podemos evitar, viendo a Cortés, el recuerdo del Cernuda de “Yo, que no soy piedra, sino camino (...) muero de amor por todos ellos; les doy mi cuerpo para que lo pisen” O vemos al artista cantillanero Ocaña, que sin artificios formales, ahondaba en una verdadera filosofía marica ahora demasiado adornada.
También te puede interesar
Lo último