ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica
La ROSS arde y vibra con Prokófiev
"Creo en la vida,/Creo en ti que no conozco aún,/Creo en mí mismo;/Porque algún día yo seré todas las cosas que amo:/El aire, el agua, las plantas, el adolescente", rezaba el eterno Luis Cernuda en El Mirlo, La Gaviota. Versos que esta mañana de sábado han encontrado quien los recite, quien los pronuncie en voz alta para recordar su imborrable huella. Una figura con múltiples aristas, luces y sombras. Valiente poeta en el exilio, con una obra profundamente sensible y bella. Quizás uno de los autores menos conocidos de la generación del 27, con el que Sevilla tenía una deuda pendiente.
Al fin, parece que la ciudad levanta los primeros cimientos para saldarla en el número 6 de la calle Acetres, donde se encuentra una casa natal en estado de completo abandono. Tras reiterados anuncios que han quedado en papel mojado a lo largo del tiempo, al hogar que vio crecer al sevillano -y que tantas veces recordó en el destierro- se le dará un uso museístico dentro de un año.
Tras más de dos décadas en desuso, la luz se asoma por las ventanas de este edificio que pasará a convertirse en un un museo permanente de Cernuda. Además, acogerá exposiciones itinerantes, charlas y recitales, y será sede de estudio del poeta y de la generación del 27. La obra tiene un presupuesto de 1.447.361 y aspira a convertirse en la Casa de las Letras de Sevilla.
Así se ha anunciado durante el homenaje al poeta -coincidiendo con el 122 aniversario de su nacimiento- organizado por la Tertulia de las Setass. Un grupo conformado por 14 miembros que comenzó hace cinco años y que trata de poner en valor el carácter literario de la ciudad. Una vez al mes se reúnen para debatir sobre libros e intentar crear "un laboratorio de ideas del que puedan salir iniciativas", como explican a este periódico Francisco Álvaro, Mario Falero y Joaquín Petit. "Creemos que Luis Cernuda es conocido, pero no la importancia que ha tenido para la ciudad", opinan y sugieren que una ruta por la ciudad que se centre en los lugares más simbólicos en la vida del autor puede ser una buena manera de acercarlo a la ciudadanía.
"Esta será una obra emblemática con la que el Ayuntamiento de Sevilla quiere conmemorar el centenario de la Generación del 27 y devolverle a la ciudad a uno de sus escritores más ilustres, Luis Cernuda, y abanderar el estudio, difusión y acercamiento de una gran generación que nació hace unos 100 años en Sevilla", ha explicado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, quien ha participado también en este homenaje.
El primer edil ha apuntado que la recuperación y adaptación de este inmueble ha conllevado un complejo proceso que ha supuesto, entre otras actuaciones tras la compra del inmueble por el Ayuntamiento a sus anteriores propietarios, el posterior vaciado de enseres y la realización de catas arqueológicas para la recogida de datos patológicos, estructurales y constructivos.
También te puede interesar
ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica
La ROSS arde y vibra con Prokófiev
Salir al cine
Manhattan desde el Queensboro
Lo último