TRANSPORTE
El Metro vuelve a saturarse por falta de trenes

Sevilla celebra al inagotable Turina

Música

Una mesa redonda y un breve concierto inauguran este lunes la ruta dedicada al compositor en el 75 aniversario de su muerte, un calendario de recitales y actividades que se extiende hasta enero

Un momento de la presentación de la Ruta Turina en el Ayuntamiento de Sevilla. Abajo, el cartel de Javier Parrilla.

El músico Rafael Ruibérriz de Torres temía que 2024, cuando se cumplían los 75 años de la muerte de Joaquín Turina, llegara a su fin, y que Sevilla, la ciudad que el compositor nunca abandonó en sus partituras, respondiera a tan significativa fecha con un doloroso y desmemoriado silencio. El flautista acudió a Fernando Mañes, director general del ICAS, con la propuesta de un concierto, pero desde el Ayuntamiento de Sevilla pensaron que el autor de La oración del torero o las Danzas fantásticas, uno de sus hijos predilectos desde 1926, merecía un reconocimiento más prolongado. Ruibérriz llamó “uno a uno” a compañeros, orquestas, teatros, “animándoles a programar música de Turina lo que quedaba de año”, y en todas las conversaciones se encontró con la misma respuesta: el consenso en la necesidad del homenaje, la importancia de dar las gracias a ese maestro que puso a dialogar al sur con la modernidad. 

Así se gestó una Ruta Turina que arranca hoy lunes, y que brinda a su protagonista la certeza de su vigencia, el tributo que anhelaría cualquier artista: la interpretación y recuperación de sus composiciones. “Nada más y nada menos que música procedente de casi 40 obras del autor se escuchará en Sevilla desde el 4 de octubre al 13 de enero de 2025”, celebran los organizadores de esta iniciativa.  

El objetivo, apuntó la delegada de Turismo y Cultura Angie Moreno hace unos días en la presentación en el Consistorio, es “poner en valor la figura de este ilustre compositor sevillano y su obra, pilar fundamental de la música española y parte esencial del patrimonio de Sevilla, referente del Nacionalismo español junto a Albéniz y Falla”. Adentrarse en la biografía de Turina, que concibió obras para la escena junto a María Lejárraga o que tomó la batuta como director de orquesta en las funciones de los Ballets Russes de Diaghilev, revela a un tipo de curiosidad inagotable. “Además de gran pianista, director de orquesta, pedagogo, gestor cultural, crítico, articulista, academista y fotógrafo aficionado”, enumeró Moreno. 

El acto inaugural, programado para hoy a las 20:00 en el Espacio Turina, será “el mejor pistoletazo de salida que podría tener esta nueva programación propia del Ayuntamiento”, asegura Ruibérriz. “Comenzará con un micro-concierto en el que se oirán dos piezas de Turina, una de ellas de su catálogo de juventud dedicada a la Divina Pastora de Cantillana que nuestra Leonor Bonilla interpretará junto a la pianista Cristina Lucio-Villegas y a voces femeninas del Grupo de Cámara Santa Cecilia. Y, posteriormente, tendremos la fortuna de conocer más en profundidad a Joaquín Turina de la mano de dos verdaderas eminencias de la música española, su biógrafo y musicólogo José Luis García del Busto, y su nieto y compositor José Luis Turina”.

La ruta, que cuenta con un cartel diseñado por Javier Parrilla, dedica miradas diversas a la huella de su homenajeado: la Fundación Barenboim-Said promueve una clase magistral de Juan Pérez Floristán mientras el Ateneo de Sevilla programará una exposición sobre Turina, Pasión y Sevilla y una mesa redonda sobre El Turina más desconocido: música de juventud, lírica y religiosa, en las que se ahondará en la devoción que inspiró sus piezas pero también sus hermosas fotografías, y el Festival de Cine Europeo proyectará en noviembre El abanderado, una película de 1943 en la que Turina se encargó de la banda sonora. 

Algunos de los conciertos programados mostrarán al Turina "más desconocido"

Entre los conciertos programados, que se pueden consultar en la web www.rutaturina.es, cobran especial relevancia tres citas que “versan sobre quizá las partes de su producción más desconocidas”, señala Ruibérriz. El repertorio que albergará el 26 de noviembre el Espacio Turina “profundizará en la música de juventud e incluye varios reestrenos que serán interpretados por el jovencísimo y no por ello menos maduro Cuarteto Isbilya”; el recital lírico que clausura el ciclo el 13 de enero, “un día antes de la fecha del fallecimiento de Turina, y que ha organizado la Compañía Sevilla de Zarzuela con el apoyo de la Real Academia de Bellas Artes, se centrará en parte en extractos de su tan desconocida música escénica”; y el concierto extraordinario, “germen de toda esta ruta, estará dedicado a parte del opus religioso del autor”, añade el coordinador de la Ruta Turina, que será el director de esta velada el 27 de noviembre en la Iglesia del Salvador.  

Ruibérriz explica que este concierto “forma parte de un proyecto de grabación integral de la obra religiosa de Turina. Interpretaremos en esta ocasión, además de una pieza que dejó escrita para la Hermandad del Valle y una de las tres que compuso para la Hermandad del Amparo, toda la música que dedicó a su Hermandad de Pasión, incluyendo el reestreno de su Misa a Nuestro Padre Jesús de la Pasión e incluso sus impresiones pianísticas Por las calles de Sevilla cuyo segundo movimiento, titulado Ante la Virgen de la Merced, dedicó a los nazarenos de la corporación”. El ICAS también apoya esta producción que se encuentra en la primera fase. “Me alegra enormemente no sólo que se hayan volcado en la celebración de esta efeméride, que es de justicia, sino también que hayan apostado por este proyecto de recuperación patrimonial. Y es que, haciendo un símil con la escultura o la pintura, hoy día hacer un estudio profundo y una edición de una partitura histórica acompañada de una grabación sonora viene a ser al fin y al cabo una restauración. Así que estamos de enhorabuena”, sostiene el intérprete y gestor, que agradece “la implicación de la Archicofradía Sacramental de Pasión y muy particularmente de su Hermano Mayor, Juan Pablo Fernández, el más sensibilizado y diligente de todos hermanos mayores”.

Turina, que “llevó a Sevilla siempre por bandera en su música y su corazón”, como dijo Angie Moreno, vuelve de manera simbólica a sus raíces. Ruibérriz se emociona cuando repasa a “todos los agentes musicales de la ciudad” que han abrazado un festival con expectativas de futuro: “Lo que más me alegra es que la delegada de Cultura haya declarado que la Ruta Turina viene para quedarse”. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Bienal de Flamenco 2024

Morenas y gitanas

Emmanuelle | Crítica

Emmanuelle sin sillón de mimbre

Lo último