La sede de la Bienal de Flamenco se traslada a Artillería
El Ayuntamiento de Sevilla presenta un Plan de Ordenación de los Espacios Culturales que redefine los contenidos del Espacio Santa Clara, el Antiquarium o el Centro Cerámica Triana.
Andrea Morricone: “Para la música, es tan importante el corazón como el conocimiento”
El Ayuntamiento de Sevilla presentó este lunes un Plan de Ordenación de los Espacios Expositivos que quiere aprovechar las "singularidades" de estos inmuebles y "potenciar la oferta cultural de nuestra ciudad", explicó la delegada de Turismo y Cultura Angie Moreno. Una reorganización que tendrá como "epicentros" Artillería y Santa Clara, enclaves que "pocas ciudades del mundo pueden presumir de tenerlos", defiende Moreno.
La antigua fábrica de Artillería, con su "imponente historia y arquitectura", se plantea como contenedor de "grandes proyectos culturales" en el que convivan "tradición y vanguardia", y junto con Factoría Cultural, el Teatro Alameda y el espacio de la calle Calatrava ofrecerá residencias a los creadores contemporáneos. Además, el complejo será la sede de citas como el Festival de Cine y el Femás y en él se instalará la oficina permanente de la Bienal de Sevilla, que deja el Centro Cerámica Triana. "El flamenco, que es el tejido más productivo de la ciudad, nos lo demandaba", apuntó Fernando Mañes, director general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. A final de enero, adelantó Angie Moreno, las naves de Eduardo Dato inaugurarán la exposición Narrativas ocultas, un diálogo entre la fotógrafa estadounidense Susan Meiselas, presidenta de la fundación Magnum, y la española y Premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz.
El Espacio Santa Clara, "testigo de la Historia del Arte de esta ciudad, desde la yesería del Siglo XIII hasta ser sede hoy de la Fundación Luis Gordillo", se destina en este nuevo plan a tres líneas: "la Historia del arte, en sus ejes de educación y divulgación; los artistas contemporáneos consagrados y el diálogo entre artistas de distintas generaciones", explicó Moreno, que destacó la incorporación de dos espacios a la programación del antiguo convento: la Tienda, que "estará centrada en esculturas e instalaciones", y el Refectorio y Anterrefectorio.
Al modo de aquella Tríplex que reunió a Luis Gordillo con Rubén Guerrero y Miki Leal, Santa Clara acogerá desde febrero Trifásico, una muestra compartida entre Gordillo, Juan Uslé y Secundino Hernández, y en el calendario espera también en mayo una cita con la obra de Curro González. Desde el Ayuntamiento de Sevilla se proponen que "los artistas consagrados expongan en un sitio digno, que tengan su catálogo, que se sientan cuidados", asegura Fernando Mañes antes de poner como ejemplo la retrospectiva de José Luis Mauri en Santa Clara, "que funcionó muy bien".
El nuevo plan pone asimismo el acento en "la parte arqueológica" del Antiquarium, a la que "no se estaba prestando atención" con una "programación dispar", un enfoque que viene a llenar el "vacío" dejado en la ciudad por la reforma del Museo Arqueológico. El Centro Cerámica Triana se centrará también en la disciplina que le da nombre con exposiciones dedicadas al pasado y al futuro de "una de las expresiones artísticas más auténticas de nuestra tierra".
El departamento que coordina Angie Moreno recuperará también "la iniciativa que un día tuvo el equipo de María del Mar Sánchez Estrella y Benito Navarrete" con Garajes Laverán, que contemplan como "el centro de restauración, conservación e interpretación del patrimonio histórico sevillano" donde se hagan exposiciones temporales de piezas intervenidas.
Con este Plan de Ordenación de los Espacios Culturales, que incluye también la Biblioteca Felipe González, se busca así que "el ciudadano asocie cada espacio a un tipo de contenido, cada sitio tenga su sentido", concluyen desde el Ayuntamiento de Sevilla.
No hay comentarios