Rocío Márquez canta 'Nana a medias'
Música
La cantaora presenta el tema que interpreta para la película 'Pico Reja. La verdad que la tierra esconde'
“¿De qué color son los ojos del niño que no tuvimos?” se pregunta Rocío Márquez en la canción original de Pico y Reja, la verdad que la tierra esconde, que ha compuesto el cordobés Antonio Manuel para este documental y que ya cuenta con un amplio recorrido en festivales y visionados, desde que se estrenara en 2021. En su presentación el martes en el Teatro Alameda, a cargo de sus directores, Remedios Malvárez y Ricardo Andújar, y los responsables de la canción, Rocío Márquez,Antonio Manuel y Javier Prieto, también asistió Antonio Muñoz, Alcalde de Sevilla, que comenzó su intervención citando cuatro palabras que considera como esenciales: “verdad, justicia, reparación y no repetición, ya que son las grandes enseñanzas que nos ofrece este documental, y que, además, son las que estamos llevando a cabo en algunas de las intervenciones que estamos ejecutando en Sevilla, y que están focalizadas fundamentalmente en la Fosa de Pico y Reja, la mayor de España y una de las mayores de Europa”. Concluyó Muñoz en la necesidad de ahondar en la recuperación democrática, “tal y como hace esta obra, poniendo negro sobre blanco de lo que ocurrió en Sevilla, y que sorprende a los que la contemplan, ya que ofrece hechos históricos muy desconocidos”.
Algunas estimaciones señalan que en la fosa común del sevillano cementerio de San Fernando pueden llegar a alojarse los restos de unas 2.000 personas. No es de extrañar, que los trabajos que se están llevando a cabo, de exhumación e identificación, son los más importantes de cuantos se están realizando en nuestro país. Partiendo de esta premisa, los cineastas Remedios Malvárez y Arturo Andújar filmaron el documental Pico y Reja, la verdad que la tierra esconde’, y cuyo estreno se produjo en 2021 y que recientemente se ha proyectado en el Parlamento Europeo. Una obra que reconstruye, con la ayuda del testimonio de familiares, así como de coetáneos, los hechos acaecidos en su momento, y que transforman en una solicitud expresa de recuperación del pasado, como un elemento esencial para cerrar heridas aún abiertas. La cantaora onubense Rocío Márquez y el escritor cordobés Antonio Manuel, a partir de este documental, crean una canción, titulada “Nana a medias”, que casi puede entenderse como una continuación de la obra, extendida en el tiempo.
Antonio Manuel comenzó su intervención recordando la figura y trayectoria del malogrado periodista onubense Jesús Quintero, “pues si la guerra es un accidente en tiempo de paz, el silencio es un accidente en la palabra, y debemos recordar sus silencios, y también su palabra”. En referencia a la composición realizada, el autor cordobés considera que “han puesto un punto crítico a la película, ya que más que la canción sea original, lo original es que la canción sea protagonista de la película”. Sobre el proceso de creación, Antonio Manuel explicó que “desde el primer momento Remedios Málvarez y Arturo Andújar concibieron Pico y Reja como un tríptico, con una primera parte en la que la fosa habla a través de las víctimas y de los supervivientes; una segunda en la que la fosa habla a través de las propias voces, de los huesos, de los recuerdos, y decidieron que la tercera parte fuera una canción, y que se transformara en una ventana abierta de la propia película”. Prosiguió el autor detallando que “todos deberíamos ser lo que hemos vivido, porque en este caso concreto estas vidas fueron truncadas por una decisión ajena a las víctimas y nos preguntamos dónde están todos recuerdos perdidos: las caricias no recibidas, las despedidas de los que se fueron, de nuestras madres... todos esos recuerdos los hemos convertido en una nana, no para para dormir, una nana para despertar las conciencias, y que canta de forma magistral y luminosa Rocío (Márquez)”. Finalizó Antonio Manuel su intervención señalando “que ahora nos toca a nosotros cantar, porque esos recuerdos no están en ningún baúl, habitan dentro de nosotros, en nuestras gargantas y en nuestras propias vidas, y por eso tenemos la obligación de vivirlos y recuperarlos nosotros, porque la memoria y la libertad se gastan no de usarlas”. Para Rocío Marquez, la ‘Nana a medias’ es una canción “que tiene puesta la vista en el pasado, pero también en el futuro, porque la memoria es esperanza, y esa es nuestra intención”.
Desde su estreno, Pico y Reja, la verdad que la tierra esconde ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones, como la Mención de Honor del Jurado en el 18 SEFF Festival de Cine Europeo de Sevilla 2021, el Premio del Público y Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Película Andaluza en el 47 Festival de Huelva Cine Iberoamericano 2021, Premio a la Mejor Película Andaluza de No Ficción en los 34 Premios Asecan del Cine Andaluz, seleccionada en la Sección Oficial del 37DOK.Fest München. (Alemania), Mejor Documental y Premio del Público en el IV Encuentro audiovisual Gobierno de Pamplona, la Iguana Dorada al Mejor Documental Internacional en el 8 Festival Internacional de Cine de Guayaquil (Ecuador). Galardones que han proseguido en este presente año, 2022, como los obtenidos a Mejor Documental Internacional en el 14 FFIR Rasnov Film Festival (2022), en Rumania, Mejor Documental y Premio del Público en el IV Encuentro Audiovisual del Gobierno de Navarra (2022), Mejor Documental en el II SOCIALMED Festival de Cine Mediterráneo de Derechos Humanos (2022), Premio del Público en el 15 Festival de Cine de Islantilla (2022) y Mejor Documental en el 10CINEFEM Festival Internacional de Cine de la Mujer, en Uruguay. Para los responsables de Producciones Singulares, Remedios Malvárez y Ricardo Andújar, ‘Pico y Reja’ es su tercera experiencia audiovisual, tras Alalá (2016), que se presentó en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla, y que fue proyectado y premiado en más de 40 festivales de todo el mundo y Menese (2019), que fue estrenado en la Sección Oficial del 17º Festival IN-EDIT en Barcelona.
No hay comentarios