Pídeme lo que quieras | Crítica
Calentones prenavideños
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) expresó ayer su firme propósito de no verse relegada en las reuniones para consensuar la próxima Ley de Propiedad Intelectual. La Secretaría de Estado de Cultura previsiblemente entablará conversaciones con los distintos agentes sectoriales una vez que el Consejo de Ministros apruebe un primer anteproyecto, lo que estaba previsto para hoy pero que finalmente se ha aplazado una semana. Hasta ahora, en las distintas normas sobre la materia, los editores de diarios se han considerado "relegados" ante otros agentes, "a pesar de que los periódicos impresos y digitales cuentan con doble protección constitucional, recogida en las libertades de mercado y expresión".
En un comunicado, AEDE muestra su "voluntad negociadora" desde la necesidad de "defender con firmeza sus derechos", ya que si la futura ley "prolonga la actual indefensión de los editores sobre los contenidos de sus diarios en internet, su futuro quedaría en suspenso". La "endémica indiferencia" de los sucesivos gobiernos españoles hasta la fecha, añadió, contrasta aún más "si se compara con la cerrada defensa de los derechos de propiedad intelectual digital de los editores que vienen llevando a cabo el resto de gobiernos europeos, especialmente el alemán".
AEDE considera "clave" que "cualquier reproducción comercial directa o indirecta de sus contenidos digitales por terceros requiera del permiso previo de los editores, como sucede con sus ediciones impresas". Demandan asimismo que se reconozca su derecho a ser "convenientemente remunerados cuando otorguen dicho permiso sobre sus contenidos digitales". "Sin seguridad jurídica no hay mercado que pueda crecer ni inversión que dé fruto", asegura la asociación.
También te puede interesar
Lo último