20 razones (literarias) para adentrarse sin miedo en el otoño

Los libros de Michel Houellebecq, Jonathan Franzen o Isaac Rosa destacan entre los lanzamientos de los próximos meses

20 razones (literarias) para adentrarse sin miedo en el otoño
20 razones (literarias) para adentrarse sin miedo en el otoño
Braulio Ortiz

14 de agosto 2011 - 05:00

Si es usted de los que contempla el otoño y la vuelta a las obligaciones con cierto escalofrío, no se deprima: las editoriales han preparado, para el próximo cuatrimestre, un buen puñado de propuestas que le ayudarán a escapar de la realidad. Si le gusta el cine, tendrá la oportunidad de que Diane Keaton le cuente su vida, o de sumergirse en la novela, ahora reeditada, desde la que Almodóvar escribió su última película. Si lo suyo es la narrativa norteamericana, anímese: regresa el aclamado Jonathan Franzen y el malogrado Foster Wallace publica obra póstuma. Habrá inéditos de Juan Benet o de Samuel Beckett, la duquesa de Alba presentará memorias, llegará traducido al castellano el texto con el que Michel Houellebecq conquistó el Goncourt. A continuación tiene una veintena de nombres a los que podrá leer dentro de unas semanas.

'enfants terribles'

El Premio Goncourt había sido esquivo hasta ahora a Michel Houellebecq, pero el autor de Las partículas elementales lo logró el año pasado con El mapa y el territorio, uno de los títulos más golosos que Anagrama reserva para el mes próximo. Las diversas peripecias y los recuerdos de Jed Martin, el protagonista de la narración, sirven al escritor para analizar la creación contemporánea y reflexionar sobre la depresión, la locura, la ambición, el dinero, el amor y la muerte.

Tres años después del suicidio del novelista, llegará a España -en Mondadori, en noviembre- la obra póstuma de David Foster Wallace, El rey pálido, en la que el escritor de La broma infinita narra su experiencia cuando se preparó para ser inspector de Hacienda. Las reseñas han apuntado que el escritor conserva en su testamento literario esa pluma afilada, irónica y genial con la que el narrador siempre vio la sociedad que le rodeaba.

Esperadísima es también Libertad, de Jonathan Franzen, con la que Salamandra se ha vuelto a marcar un tanto importante. Lo tenía difícil Franzen tras Las correcciones, pero parece que ha cumplido con creces su afán de escribir la gran novela americana y que la revista Time no se equivocó al dedicarle una portada, un espacio privilegiado que la publicación no había cedido a un escritor en toda una década.

Entre los autores norteamericanos que desembarcarán este otoño en España llama la atención también el jovencísimo Ben Brooks, que con sólo 19 años publicará con Blackie Books su quinta novela, Grow Up.El chaval promete, al menos, una voz interesante: Dennis Cooper ha dicho de él que es "un tremendo escritor".

la cosecha española

Isaac Rosa se consagró como uno de los autores más sólidos de la última literatura española, capaz de ahondar en los mecanismos de reescritura de la Historia (El vano ayer) o retratar la vulnerabilidad del hombre actual en una sociedad marcada por el temor y la necesidad de protección (El país del miedo). Ahora, este escritor publica -de nuevo en Seix Barral- La mano invisible, en la que describe las miserias del mundo laboral y la infelicidad de los trabajadores.

No hacía falta que Granta lo eligiera como uno de los narradores jóvenes más dotados de la literatura en castellano: Alberto Olmos llevaba mucho tiempo labrándose una carrera de altura, desde que quedara finalista del Herralde con A bordo del naufragio, nada menos que la edición del premio en que ganó Roberto Bolaño. En Ejército enemigo -Mondadori, octubre- el segoviano apunta sus dardos hacia "la intrascendencia del discurso político y la confusión entre acción social y repercusión mediática".

Lorenzo Silva escoge como protagonista para su nueva novela, Niños feroces, que edita Destino en septiembre, a un joven aprendiz de escritor que, en opinión de su maestro, es incapaz de escribir historias largas, a pesar de su talento, porque pertenece a la generación de lo fragmentario. El maestro le dará una historia que hilvanar, una vivencia que será el punto de partida y que le llevará a recorrer, desde la ficción, las guerras brutales que tuvieron lugar en la realidad.

Gente del cine

Michael Cera, ese tipo adorable al que habrán visto en películas como Supersalidos, Juno o Scott Pilgrim contra el mundo, es uno de esos actores con inquietudes que no se limitan únicamente a la interpretación. Ya se sabía de su afición por la música -había tocado el bajo y cantado para algunas de sus películas- pero ahora el canadiense se desmarca con una novela, Piña, que en España ve la luz en septiembre publicada por Alpha Decay. Hay quien al leer el texto se ha puesto negro de la envidia, o así bromea el narrador Dave Eggers en la promoción que hace la editorial. "¿Por qué es todo tan injusto? Que alguien sea Michael Cera y que sea además un gran escritor de ficción... Este mundo, amigos, es injustamente cruel", lamenta el autor.

Otro nombre de cine, éste con más experiencia en el ejercicio de la literatura, es el director Gonzalo Suárez. El asturiano saca con Seix Barral El síndrome de albatros, la intriga de un escritor que recibe el curioso encargo de una viuda: investigar si el personaje femenino de una obra que escribió su marido existió en realidad. Tratándose de Suárez, al que nunca le ha interesado transitar por caminos trillados, suponemos que la sorpresa está asegurada.

Además, el guionista francés Jean-Claude Carrière ha escrito expresamente para Lumen Para matar el recuerdo, un libro en el que el colaborador de Buñuel rememora su relación con España, desde su amistad con el genio aragonés hasta su trato con otros personajes célebres como José Bergamín, Fernando Rey o Salvador Dalí.

El italiano Paolo Sorrentino, director de Il Divo y la aún pendiente de estreno This Must Be the Place, debuta en la novela con Todos tienen razón(Anagrama). Su incursión en la narrativa, con la historia de un cantante melódico que se va de gira a Brasil y decide instalarse allí, ha despertado el entusiasmo de los críticos, que han llegado a comparar su prosa con la "apocalíptica visión del mundo" del mismísimo Céline.

Quien también centrará la atención este otoño -el volumen aparecerá en noviembre, en Lumen- será Diane Keaton, que echa la vista atrás en sus memorias Ahora y siempre. Su percepción del oficio de actriz, sus relaciones sentimentales -en ellas hablará de sus dos parejas más conocidas, Woody Allen y Warren Beatty- y la determinante relación con su madre estarán entre los asuntos que trate la deliciosa protagonista de Annie Hall, a la que Hollywood, despiadado con otras intérpretes cuando éstas cumplen determinada edad, mantiene por fortuna en activo.

testimonios

Otra mujer que se enfrenta al recuerdo es la duquesa de Alba, de la que Espasa anuncia su autobiografía, Yo, Cayetana, para octubre. Cansada de que unos y otros analicen su vida -no sólo en los programas de cotilleos: notable fue su enfado con Manuel Vicent por su libro sobre Jesús Aguirre-, la aristócrata ha decidido dar su versión de los hechos. La editorial asegura que Cayetana Fitz-James Stuart "no deja nada por contar", y adelanta que por las páginas de la obra desfilan cuestiones como "sus grandes amores, sus tragedias personales, su trabajo por la Casa de Alba" así como su "papel de madre" y su "increíble" vida social.

Otro testimonio interesante es el que Seix Barral tiene ya preparado para la conquista de las librerías en septiembre: Underground, que Julian Assange escribió junto a la periodista Suelette Dreyfus antes de ser celebérrimo por las filtraciones de Wikileaks. El libro relata su experiencia como hacker bajo el seudónimo de Mendax, los primeros pasos de un hombre que comprueba que se puede llegar a los secretos del poder gracias a los conocimientos de informática.

clásicos del siglo XX

Aquí es donde los devotos de Samuel Beckett encuentran motivos para ilusionarse: Tusquets edita en noviembre Sueño con mujeres que ni fu ni fa, la primera novela que escribió el Premio Nobel y que hasta ahora permanecía inédita en castellano. El dublinés, que redactó el texto en París en 1932, cuando tenía 26 años, rompe ya con la narrativa convencional en una ficción donde se percibe, según cuentan, la poderosa influencia del maestro Joyce en el estilo.

Lumen apuesta por otro título inédito de Juan Benet, Variaciones sobre un tema romántico, un compendio de narraciones que el madrileño escribió entre 1975 y 1985 y por el que se suceden, anticipan desde la editorial, "un cuento esotérico, una intriga psicológica, un esperpento, una narración fantástica situada en Región y un relato burgués". Además, el mismo sello lanzará una selección que Ignacio Echevarría ha hecho de los ensayos de Benet, Ensayos de incertidumbre.

no ficción

El ataque a las Torres Gemelas, del que se cumplirán diez años, será uno de los temas estrella en el ámbito de la no ficción. 11-S, de Mathias Brockers -Ediciones B- disecciona cómo, tras los atentados, los medios siguieron la política de información del obierno de los Estados Unidos sin cuestionarse los posibles intereses que había detrás; Nueva York, 8:45 A. M., publicada por Errata Naturae, propone a través de una sucesión de artículos de diferentes autores un recorrido desde la caída de las torres a la muerte de Ben Laden.

novela policíaca

El mexicano Élmer Mendoza, ganador del Premio Tusquets con Balas de plata, retoma al detective Edgar El zurdo Mendoza en La prueba del ácido, una intriga en la que el personaje deberá resolver el asesinato de una bailarina de striptease. Las pesquisas del caso le empujarán al mundo del narco, a enfrentarse con el FBI y a investigar el contrabando de armas.

Otro maestro del policíaco, Petros Márkaris, demuestra en Con el agua al cuello -también en Tusquets, en octubre- la habilidad que tiene el género para tomar el pulso a la sociedad. El autor parte del asesinato del antiguo director de un banco para retratar el malestar de unos ciudadanos que sufren el desempleo y los recortes, y que acusan como culpables a las entidades financieras.

Coincidiendo con el estreno de La piel que habito, de Almodóvar, Ediciones B reeditará la novela que inspiró el filme: Tarántula, de Thierry Jonquet, turbia historia de pasión y venganza protagonizada por un cirujano al que, inevitablemente, los lectores pondrán las facciones de Antonio Banderas.

También te puede interesar

stats