Usted puede ser el asesino

Puntos suspensivos | Crítica

Daniel Peretti y José Coronado en una imagen del filme.

*** 'Puntos suspensivos'. Thriller, España, 2024, 88 min. Dirección: David Marqués. Guion: David Marqués, Rafael Calatayud Cano. Fotografía: Santiago Racaj. Música: Óscar López. Intérpretes: Daniel Peretti, José Coronado, Cecilia Suárez, Georgina Amorós.

Con elementos extraídos de Crimen perfecto, La huella, La trampa de la muerte, Misery o la exitosa saga de Puñales por la espalda, Puntos suspensivos se suma al nuevo auge popular del género murder mystery sobre la base de un guion tan trilero como efectivo y uno de esos duelos interpretativos de altura, convertido luego en triángulo, protagonizado por el argentino Daniel Peretti, nuestro polivalente José Coronado y la mexicana Cecilia Suárez.

Cinco capítulos desordenados y un epílogo estructuran y quiebran temporalmente una trama plagada de giros y desvíos que resitúa y recoloca al espectador en un juego del gato y el ratón entre dos escritores de éxito y su agente donde las máscaras, las jugadas anticipadas, la metaficción y los golpes de efecto se suceden con buen ritmo entre las paredes de hormigón y las grandes ventanas de una casa de diseño convertida en escenario diáfano para un cluedo sobre los peajes de la vanidad y el ego literario, las claves y fallas del crimen perfecto, las cargas del pasado y el precio del éxito.

También co-autor del guion, David Marqués (El club del paro) maneja bien la dosificación de sorpresas y el suspense aunque a veces resulte innecesario explicar o mostrar algunos acontecimientos en aras de esos saltos temporales que mueven la película siempre un paso por delante del espectador. Poco atrevida en sus formas, la película, casi siempre entretenida en sus modestas aspiraciones de entretenimiento adulto, tal vez descanse demasiado en la música aunque se sostiene siempre en su pacto de género gracias a la solidez del trabajo de sus tres protagonistas.