‘Proyecto Frenia’, de la compañía sevillana La Rara: la salud mental a escena

Cultura

Las intérpretes Rocío Hoces y Julia Moyano, integrantes de la compañía, culminan en el Teatro Central, los días 24 y 25 de enero, un proyecto que procura indagar en la salud mental “como problema colectivo”, atendiendo a historias personales y de diferentes épocas

Sevilla acogerá un nuevo festival de música en el Cortijo de Cuarto, en Bellavista

Julia Moyano y Rocío Hoces durante la presentación del 'Proyecto Frenia' en el Teatro Central.
Julia Moyano y Rocío Hoces durante la presentación del 'Proyecto Frenia' en el Teatro Central. / José Luis Montero

Desde hace unos años, es habitual leer la expresión salud mental en los escaparates de la vida pública. Instituciones, iniciativas, medios de comunicación, campañas, programas políticos. Las artistas sevillanas Rocío Hoces y Julia Moyano, integrantes de la compañía La Rara, se aproximan a este debate en su último trabajo, aunque desde dos ópticas que renuevan el discurso que todos conocemos. En La Rara se habla de salud mental desde una “memoria histórica” –se relata la estremecedora historia del psiquiátrico sevillano de Miraflores- y desde la coyuntura actual de estas “dolencias de la mente” en 41 adolescentes que cursan estudios en dos institutos públicos, el IES San Jerónimo, de Sevilla, y el IES Carmen Laffón, de San José de la Rinconada.

Las intérpretes estrenan este fin de semana, en el Teatro Central, este Proyecto Frenia, el cual se articula en tres propuestas: una exposición, un “proyecto de mediación artística” y un espectáculo. La muestra, cuyo título es homónimo al proyecto, podrá visitarse hasta el próximo 25 de enero, en la sede del teatro; la segunda iniciativa, titulada Saltar la tapia, se estrenará el viernes 24 en dos pases -18:30 y 20:00-; por último, Órgia, la obra que concluye estas tres reflexiones sobre salud mental, llega a este teatro de la Cartuja –perteneciente a la Consejería de Cultura y Deporte- el sábado 25 a las 19:00 horas.

El contenido de cada idea, de cada visión sobre este problema social, ha sido presentado a los medios con la intervención de las dos actrices, acompañadas por el director del Teatro Central, Manuel Llanes, quien ha subrayado la intención de acercar este espacio “a los colectivos”. El criterio del director del Teatro Central es “estar cercano a los problemas y a los retos” de nuestra sociedad. Con ese objetivo, Llanes consideró que nada más adecuado que dar cabida al Proyecto Frenia, con el que “se hacen transparentes los muros de este teatro”, ofreciendo este edificio a un problema que está en la calle.

Un sector de nuestra sociedad al que especialmente le afecta la salud mental: los adolescentes. De ahí que Julia Moyano y Rocío Hoces, en Saltar la tapia, hayan querido dar voz a 41 jóvenes de entre 16 y 18 años. Las actrices decidieron que fuesen estos adolescentes quienes, a través “de los cuerpos”, describiesen su relación con la mente. “Es un reto muy grande”, declararon las artistas.

Esta iniciativa se acompaña de la exposición Frenia, donde el espectador conoce la historia del psiquiátrico de Miraflores. “En Miraflores se concentraron multitud de vejaciones”, ha relatado Rocío Hoces. “Nunca ha habido a nivel institucional ninguna disculpa. No tenemos cultura de la reparación ni de la memoria histórica”, lamentó la actriz.

Muy relacionado con la exposición está el espectáculo de cierre, Órgia, obra que ha logrado el Premio Lorca Revelación ex aequo en el pasado 2024, y que cuenta el testimonio de cinco protagonistas que, tras ser conscientes del horror vivido por mujeres de generaciones anteriores, ponen nombre a sus problemas de salud mental. Llevándola a escena. A la escena del teatro y al escenario de la propia historia. Esa que siempre nos interpela y que siempre es oportuno descubrir.

stats