Esta es la programación completa del CAAC para 2025
Grandes nombres internacionales como los de Elaine Sturtevant, Louise Bourgeois y Sandra Poulson se combinarán con figuras andaluzas como Cachito Vallés y Regina de Miguel en 11 exposiciones
La ampliación del CAAC será una realidad en el primer trimestre de 2026
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Centro de Creación Contemporánea (C3A) de Córdoba han confeccionado una programación ambiciosa que persigue unos objetivos similares a los que se fijaron para la temporada 2024. Combinar la presencia de grandes nombres internacionales con la apuesta por los artistas andaluces para potenciar su proyección. Un propósito que está marcando la andadura de Jimena Blázquez, directora de ambos espacios, desde que asumió el mando en 2023. Ha sido Blázquez la encargada de presentar las líneas maestras de la programación y de poner en valor el "esfuerzo colectivo" que se gestó la pasada temporada para "construir ese tejido sólido que emerge desde lo local, desde nuestra tierra". Una mirada que se posiciona en el sur, "pero va mucho más allá". Algo evidente con la propuesta de figuras tan relevantes como la estadounidense Elaine Sturtevan, la francesa Louise Bourgeois y el artista franco-argelino Kader Attia.
La consejera de Cultura y Deporte de la Junta, Patricia del Pozo, ha presidido el acto de presentación de la temporada 2025 de ambos museos y ha recalcado que estos espacios "no pueden convertirse en meros contenedores de arte", también deben "conectar" con el visitante. En este sentido, ha indicado que la capacidad del arte para reflejar la realidad "tiene un poder transformador" y así es "como hay que entenderlo". No ha dudado en hacer referencia al rumbo que ha tomado Blázquez y en considerarlo un "carril que nos está llevando a buen puerto". Así lo demuestra el incremento en el número de visitantes en ambos museos: de 217.000 personas se ha pasado a 250.000 en un ejercicio.
El CAAC inaugura el año expositivo, el 27 de febrero, con la norteamericana Elaine Sturtevant. Contemporánea de Andy Warhol -de hecho fue la única artista a la que el icónico precursor del pop-art dejó sus serigrafías- y "pionera en cuestionar la originalidad". La muestra El eco de la innovación se trata de uno de los platos fuertes de la temporada y contará con más de 40 obras procedentes del Museo Whitney de Nueva York y la Colección Pinault de París. "Todos los museos del extranjero empiezan a mirarnos y a preguntarnos cómo es posible que hayamos conseguido la cantidad de obras que vienen", ha indicado Blázquez. En paralelo, la artista cubana Claribel Calderius propondrá Sensemayá. Cantos para matar la culebra. Un proyecto específico para la Capilla de San Bruno, en el que a través "de una fibra de yute" dialogará "con lo ancestral, con lo contemporáneo y con el legado monástico del espacio".
Ya en abril, se inaugurará la muestra de la artista angoleña, afincada entre Londres y Luanda, Sandra Poulson. Será su primera muestra en España y consistirá en dos instalaciones inmersivas, en la capilla de la Magdalena, que "hablarán de lo doméstico" y explorarán el "panorama político, cultural y socioeconómico global". Ese mismo mes, el público podrá acercarse a la obra de Amie Siegel quien abordará "la memoria y las estructuras de poder" a través de "una serie de vídeos" que invadirán la Zona Monumental.
En mayo, llega el turno de la artista malagueña Regina de Miguel, quien presentará Audax Viator, una propuesta para la que transformará el Claustrón Este en un "laboratorio experimental que hablará de la resiliencia en condiciones extremas". La exhibición cuenta ya con la colaboración de la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves con el fin de confeccionar "la mayor escultura de barro hasta la fecha". Otra figura que formará parte de la oferta del CAAC será el artista franco-argelono Kader Attia, quien llevará a las salas del Claustrón Norte Paraísos perdidos. Con el colonialismo y sus cicatrices como base, planteará el "enfrentamiento" entre sociedades y la reconstrucción de "las heridas históricas".
Al volver del verano en septiembre, la artista sudafricana Buhlebezwe Siwani presentará una instalación inmersiva realizada en jabón, que "dialogará con las antiguas fábricas almohades que fueron muy importantes en Sevilla y que estuvieron cerca de este monasterio". La espiritualidad, la memoria y las tradiciones africanas confluyen en esta muestra.
En octubre se presentará Celda, la emblemática pieza de Louise Bourgeois que pertenece a la colección del CAAC. Comisariada por Bosco Gallardo, será la primera vez que pueda verse en la Capilla de Afuera. Este mismo mes, Rafa Barber y Enrique Fuenteblanca harán un homenaje al artista y activista andaluz Miguel Benlloch en una muestra que recoge cuatro décadas de "activismo social" profundamente vinculado al arte.
Siguiendo con el panorama autonómico y comisariada por Yolanda Torrubia, el artista sevillano Cachito Vallés analizará "el pasado y el presente" a través de varias instalaciones de gran formato creadas específicamente para los espacios del Claustrón Sur, resaltando su capacidad para combinar "tecnología, luz y movimiento en obras inmersivas".
Acabará el año con una exposición a cargo del pintor etíope-italiano Jem Perucchini, cuya obra destacar por sus refinadas técnicas pictóricas y su atención casi renacentista al detalle. Colabora la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín, que explora una armoniosa fusión de elementos contemporáneos, referencias africanas y estéticas clásicas.
Actividades paralelas
Blázquez ha hecho especial hincapié en el que el arte bebe de otras disciplinar y viceversa. Por este motivo, el CAAC seguirá acogiendo citas relacionadas con la música, el séptimo arte y las artes escénicas. En marzo, regresa el ciclo de danza contemporánea Danza en el CAAC, comisariado por María González. Un evento que se celebrará los últimos domingos de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre en diferentes espacios del museo. Por otro lado, el 16 y 17 de mayo, tendrá lugar el Interestelar con actuaciones de la talla de Viva Suecia, María José Llergo y Alizz.
Durante los meses de julio y agosto, todos los martes se desarrollará el ciclo Jazz en el CAAC, en colaboración con la Asociación Sevillana de Jazz. Y ya en septiembre, regresará el festival PopCAAC, que ya cuenta con las confirmaciones de Arde Bogotá y Amaral. Este mismo mes, los días 12 y 13 de septiembre, se estrenará Electrolunch NXT, que explorará las conexiones entre la música electrónica, el arte digital y la experimentación audiovisual.
En el C3A
En el C3A, la programación destaca por su enfoque en la experimentación y el diálogo interdisciplinar. El año se inaugura con una exposición individual de la artista andaluza Cristina Mejías en la que se combinan piezas existentes con nuevas creaciones específicamente diseñadas para las salas T2 y T3 del museo. Además, coincidiendo con la XIX Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, el C3A presentará una muestra de los fondos fotográficos del CAAC comisariada por el reconocido Alberto García-Alix, en diálogo con la muestra presente en el CAAC inaugurada el pasado año.
En abril, la artista mejicana Ana Segovia realizará un proyecto específico para el museo donde relaciona la identidad, el flamenco, lo queer y la pintura, explorando temáticas icónicas del cine, los bandoleros y la conexión entre las tradiciones del charro mexicano y el rejoneador cordobés.
Como parte del apoyo del C3A al programa de ayudas Iniciarte, Raquel Algaba presentará En silencio se alzaron lotos, una obra que aborda la mitología clásica y las problemáticas contemporáneas a través de una alegoría sobre el encuentro de Ulises con los Lotófagos, explorando temas de pertenencia, memoria y desplazamiento.
El ciclo de grandes instalaciones en los atrios del C3A se inaugurará en mayo con Transfigured Schönberg de Dionisio González, una pieza perteneciente a los fondos de la colección del CAAC que destaca por su imponente exploración de espacios arquitectónicos imaginados, transformando el entorno en un diálogo visual y conceptual.
La artista multidisciplinar Cecilia Bengolea realizará la exposición monográfica El ruido que habita, donde combinará obras producidas específicamente para la muestra, en formato de vídeo, performance y esculturas de barro, con piezas existentes pertenecientes a los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este proyecto conectará su interés por la danza, la materialidad y las tradiciones artesanales en una propuesta profundamente inmersiva.
El jerezano Christian Lagata, conocido por su interés en los entornos industriales y su interacción con el ser humano, cerrará la programación del C3A con un proyecto específico que reflexionará sobre la relación entre espacio, materialidad y transformación social.
Durante 2025, el C3A llevará a cabo una nueva edición de Residencias Artísticas, en las que participarán artistas como María Alcaide Romero, María Rosa Aranega Navarro, Fernando José Baena Baena, Livia Elena Daniel, Verónica Isabel Domingo Alonso, Nazario Díaz, Marta Galindo García, Rafael Guisado Mengual, Hodei Herreros, José María Iglesias García-Arenal, Marta Van Tartwijk y Luz Prado Codina. Al finalizar las residencias, el público podrá acceder a los Estudios Abiertos, una iniciativa que permite conocer de cerca los procesos creativos de los artistas, promoviendo el intercambio directo y enriquecedor entre creadores y espectadores.
Temas relacionados
No hay comentarios