Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Netflix ha compartido las primeras imágenes de 1992, la primera miniserie dirigida por Álex de la Iglesia para la plataforma, en colaboración con el guionista Jorge Guerricaechevarría, galardonado con dos premios Goya. Se trata del segundo proyecto del aclamado director para una plataforma de streaming, después de que en 2020 estrenara 30 monedas para HBO.
La serie, que llegará a las pantallas el 13 de diciembre, supone un regreso a uno de los años más emblemáticos para España y, en particular, para la ciudad de Sevilla, que vivió un momento de transformación y visibilidad internacional con la Exposición Universal de 1992.
Para este proyecto, rodado en 2023, De la Iglesia y su equipo eligieron localizaciones de Sevilla y Madrid. Destacan en particular las escenas grabadas en el Ayuntamiento de Sevilla, donde el propio director exploró estancias como el despacho y el balcón de alcaldía, la escalera monumental y el salón San Fernando días antes de comenzar el rodaje.
El reparto de 1992 reúne a un elenco excepcional en el que destaca Paz Vega. La actriz, originaria de Sevilla y con una exitosa carrera internacional, vuelve a su tierra natal para formar parte de esta producción. Junto a ella, el reparto cuenta con las actuaciones de Marian Álvarez y Fernando Valdivieso, quienes interpretan a los protagonistas Amparo y Richi, además de figuras reconocidas como Carlos Santos, Gorka Lasaosa, Mona Martínez, Pablo Puyol, Guillermo Barrientos y Darío Frías.
La sinopsis de 1992 comienza con un misterioso suceso: tras la trágica muerte de su esposo en una extraña explosión, Amparo (Marian Álvarez) se embarca en una peligrosa búsqueda de respuestas. A su lado está Richi (Fernando Valdivieso), un ex policía y guardia de seguridad que lucha con su adicción al alcohol. Mientras investigan, Amparo y Richi descubren una serie de asesinatos que parecen estar relacionados por un inquietante patrón: cada víctima aparece calcinada y junto a su cuerpo, siempre se encuentra un muñeco de Curro, la emblemática mascota de la Expo '92 de Sevilla.
En palabras de Álex de la Iglesia, la serie es un "thriller que mezcla suspense e intriga política, y nos retrotrae a un momento clave de la historia reciente de nuestro país que muchos guardamos en la memoria".
También te puede interesar
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Lo último