Así van las primeras críticas de 1992, la serie inspirada en la Expo de Sevilla: "Una idea a medio gas"
La crítica coincide en que la miniserie es demasiado predecible y peca en exceso de planos y efectos especiales
Las redes critican la nueva serie '1992' por su proyección de Sevilla: "Por favor, un poquito de documentación..."
La crítica ha reaccionado al reciente estreno de '1992', la nueva miniserie de Netflix dirigida por Álex de la Iglesia ambientada en la Exposición Universal de Sevilla. Este thriller, de 6 capítulos, cuenta la historia de Amparo (Marian Fernández), quien tras la muerte de su marido en una explosión comienza a investigar el caso con la ayuda del expolicía, Richi (Fernando Valdivieso). Todos los asesinatos se repiten con el mismo patrón: junto al cuerpo quemado de las víctimas aparece un muñeco de Curro, la recordada mascota de la Expo de Sevilla.
Sin embargo, la producción española no ha sido todo lo bien recibida que se esperaba por parte de los expertos. Por ejemplo, para Adrián Ruiz, de Vertele, la trama de '1992' se antoja "una idea a medio gas por la falta de mimo que destila el proyecto, en fondo y forma". El crítico reconoce el exceso de expectativas depositadas en la primera serie de televisión de De la Iglesia tras la alabada 30 monedas (HBO Max), que podría haber sido "un relato atractivo que mezclase fantasía y realidad" sobre un hito que marcó la historia reciente de España.
"La genial premisa embrionaria del proyecto se derrumba en el desarrollo de un guion que termina siendo previsible y con detalles del todo incoherentes", sentencia Ruiz, que enumera el montaje apresurado, la pobreza del texto o los efectos especiales exagerados como los puntos débiles de la '1992'. Si bien reconoce que es una oferta en el catálogo apta para nostálgicos, cree que "será decepcionante para aquellos que la esperaban con entusiasmo, conscientes de que tenía todos los ingredientes para convertirse en una ficción trascendental y memorable".
"Se centra en los personajes equivocados"
'1992' tampoco ha logrado entusiasmar a la crítica internacional. Para Erick Massoto, de Collider, hay un punto de inflexión en la miniserie: "en los dos últimos episodios, descubres las motivaciones del asesino en serie y los eventos de la vida que lo convirtieron en una figura despiadada y monstruosa, puedes incluso apoyarlo en cierto sentido". Pero para llegar a este punto, añade, "necesitas superar cuatro episodios de tonterías y personajes irritantes que no llevan la historia a ninguna parte", en alusión al dúo protagonista, Amparo y Richi.
Massoto critica que no se sepa casi nada del asesinato durante los primeros episodios, lo cual unido a los excesivos del montaje, menoscaba la intriga y el interés por parte del espectador. "Guardar los mejores elementos para el final funciona cuando tienes otras historias convincentes que contar, o cuando puedes crear una historia de desarrollo lento que mantiene a los espectadores adivinando a cada paso. Desafortunadamente, este no es el caso de 1992", concluye, y añade, que podría haber sido una película con un antagonista intrigante y mejores investigadores.
"Deja con ganas de más"
Algo más benébola ha sido la redacción de Hobby Consolas, que pone el foco en la predictibilidad de '1992': "La resolución de la trama principal se ve venir de lejos. Es casi un aperitivo que nos deja más acción, más humor, más carga fantástica". Esta voz reconoce asimismo que no se trata del montaje más fino del director vasco y que hace falta esperar al tercer capítulo para que la trama despegue. Por la contra, alaba el papel del "parejón entrañable" formado por Amparo y Richi y la explotación de la subtrama de la corrupción.
No hay comentarios