La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Cine
El español Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975), flamante ganador de los Premios Platino, tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, asegura que "a veces hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo".
En una gala celebrada este sábado en Cancún, en la que la industria española se ha impuesto a la latina tanto en series como en cine, La sociedad de la nieve, de Bayona, se ha convertido en todo un símbolo de lo que se puede conseguir a través de la colaboración entre países.
De hecho, Bayona aprovechó su posición privilegiada en el escenario del Teatro Gran Tlachco de Riviera Maya para lanzar a la vapuleada cultura argentina un salvavidas emocional: "Estar en contra del cine es estar en contra de tu país. Argentina, no estáis solos, aquí nos tenéis".
Un escenario de una gala histórica en la que Argentina estuvo muy presente, y no solo por la nacionalidad de la actriz ganadora del Premio de Honor 2024, Cecilia Roth (Buenos Aires, Argentina, 1956), quien en su discurso de agradecimiento reclamó "resistencia" para aguantar "esta lucha por el cine que hacemos".
La actriz, musa de Pedro Almodóvar, ha recibido su primer premio a toda una vida dedicada al cine, un homenaje a su sobresaliente trayectoria en la industria cinematográfica de ambos lados del océano.
Desde pequeña, explicó Roth, jugaba con su hermano Ariel a "convertir en verdad" las historias que se inventaban, conteniendo el aliento mientras sucedía el milagro y ellos eran astronautas "y los dos llegaríamos a Saturno".
"Ariel enloquecía porque yo dejaba de respirar, hasta que llamaba mi madre y yo volvía respirar. Para mí ese juego se convirtió en verdad: el cine", señaló.
Recordó a su primer maestro, Adolfo Aristaráin, que le enseñó "todo del cine: tenía apenas 16 años la primera vez que trabajé con él. Ese ruidito del filme es difícil de olvidar", rememoró la artista.
Roth ha trazado un sólido recorrido actoral en producciones de renombre en el audiovisual iberoamericano. Aunque este es su primer premio de Honor, ella fue, en 1998 la primera actriz no española en ganar el Premio Goya como Mejor Actriz por Martín (Hache), un triunfo que volvería a repetir dos años después con Todo sobre mi madre.
Aunque La sociedad de la nieve, ha sido la gran vencedora, las 20.000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola (Llodio, Álava, 1984) ha logrado hacer realidad los cuatro premios a los que optaba, un pleno que tanto la directora, como la productora Valerie Delpierre, agradecieron de corazón.
"Basta de cosificar y cambiemos la narrativa", ha reivindicado la directora vasca, cuya película está dedicada a la identidad sexual de una niña de once años que ha nacido en el cuerpo de un chico.
Ane Gabarain (San Sebastián, 1963) ganó el premio como actriz de reparto por su papel de la comprensiva tía de Cocó-Lucía (Aitor) y Urresola ha sido mejor directora novel y mejor guionista; además, se ha llevado el premio del cine en valores.
Robot Dreams, la cinta de animación de Pablo Berger (Bilbao, 1963), se llevó el Platino de su categoría, y también el de mejor música original, y La mesías, sin que sus creadores estuvieran nominados, fue premiada con dos estatuillas: mejor actriz protagonista de una serie a Lola Dueñas (Madrid, 1971) y mejor actriz de reparto a Carmen Machi (Madrid, 1963).
Jose Coronado (Madrid, 1957) recibió el premio a mejor actor de reparto por Cerrar los ojos, su colaboración con Víctor Erice, y Laia Costa (Barcelona, 1985), el de mejor actriz protagonista por Un amor.
Alcanza el olimpo de las series Barrabrava, la violenta versión del hampa que rodea los campos de fútbol argentinos a través de la vida de dos hermanos expulsados de la barra brava de su club favorito (una hinchada fanática de fútbol), que se estrenó en Amazon Prime el 23 de junio, con gran éxito en Latinoamérica y un muy discreto paso por España.
Alfredo Castro, impresionante en el papel del dirigente asesinado Salvador Allende en la serie Los mil días de Allende y Rodrigo Bazaes, el director de arte de la película de Pablo Larraín El conde, donde también actúa Castro como deleznable vampiro esclavo de Pinochet, le ha quitado el único galardón que no se ha llevado Bayona de los premios a los que aspiraba.
Rotunda carrera la del equipo de Bayona con La sociedad de la nieve, que ha alcanzado los 45 galardones después de más de un centenar de nominaciones, los últimos acuñados este fin de semana en Xcaret (Riviera Maya). Una coproducción entre España, Uruguay, Argentina y EE.UU. que está dando la vuelta al mundo tanto en salas de cine, como a través del streaming en Netflix, también productora de la cinta.
La película, basada en un caso real, recrea el accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo que se estrelló en 1972 los Andes con 45 personas a bordo, de las que solo sobrevivieron 16, después de 72 días de resistencia imposible y tras sacrificar convicciones personales, muchas de ellas, ligadas a la religión católica.
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