Premios Lorca, reivindicación del teatro andaluz
Artes escénicas
‘El verdugo’ de El Espejo Negro lidera el repartido palmarés, que distingue a María Moreno o Manuel Liñán entre otros
Un maratón flamenco en Nueva York
El Sevilla Swing! regresa
"Somos una profesión terriblemente frágil. El índice de paro que tenemos rebasa lo sensato". Con este mensaje comenzaba el presidente de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, Alfonso Zurro, su discurso de bienvenida a la entrega de los décimos Premios Lorca. Una gala que cambió radicalmente de concepto y que jugó este martes con la reivindicación y la fiesta donde no faltaron tartas, divertimento y karaoke. Con la dirección de Alfonso Zurro y Paz de Alarcón y con la complicidad de los intérpretes Arturo Parrilla, Juanjo Macías, Eba Rubio y Mané Solano, el guion de Borja de Diego planteó un juego de ironía entre el buen momento que viven las artes escénicas andaluzas y la cruda realidad. Aun así, el tono de la ceremonia fue el de una fiesta de cumpleaños en la que se pedía que los asistentes acudieran vestidos de brillibrilli.
La décima edición de los Premios Lorca que acogió el Teatro Central contó con la colaboración institucional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Fundación SGAE y eligió como ganadora la obra El verdugo de El Espejo Negro Ángel Calvente S.L./Teatro del Soho Caixabank. La adaptación de la famosa película de Luis García Berlanga y guion de Rafael Azcona se hizo con cuatro premios Lorca: mejor espectáculo teatral, mejor dirección y escenografía para Ángel Calvente y mejor iluminación para Laín Calvente por su mirada crítica y lúcida hasta lo exquisito.
El otro vencedor de esta edición fue Manuel Liñán, que no pudo recoger sus tres premios por encontrarse en Nueva York. Su espectáculo Pie de hierro se hizo con el premio ex aequo al mejor espectáculo de flamenco por su duelo descarnado entre la tradición y la transgresión del flamenco y que compartió con o../o../.o/o./o. (Soleá) de María Moreno, un profundo viaje en torno a este palo del flamenco. Liñán logró también el Lorca a la mejor coreografía y el premio al mejor intérprete masculino de danza flamenca. Por su parte, María Moreno conquistó el Lorca en la categoría femenina.
El resto de premios estuvo muy repartido: el Lorca al mejor espectáculo de danza fue para Acto I lugar de encuentro de Proyecto Lanza que dirigen Cristian Marín y Daniel Doña y del que se valoró su rebelión contra lo ortodoxo para abrir nuevos horizontes a la danza. El propio Cristian Martín recibió el Lorca al mejor intérprete masculino de danza.
El espectáculo Ricardo III de la compañía Atalaya, que goza de una larga trayectoria ya que se estrenó en 2010 pero sigue en cartel, obtuvo el Lorca a la mejor adaptación teatral para Ricardo Iniesta, y el Lorca al mejor vestuario para Carmen de Giles por su implicación en esta propuesta.
El espectáculo Órgia de la compañía La Rara compartió el Lorca Revelación con WC de David Cebrián. Este montaje (WC) fue distinguido, también, con el Lorca a la mejor autoría de música por el trabajo de Rafael Rivera, Rafa Campos y Antonio Campos (Lapso Producciones). Estos últimos competían con el espectáculo Ad Libitum que se llevó el Lorca al mejor espectáculo infantil y familiar.
En esta edición, la organización creó un nuevo premio al mejor espectáculo de teatro (pequeño o medio formato), para producciones que no superen los veinte mil euros en su montaje. La ganadora fue Libertá de Charo Urbano, por su talento único para la comedia, que hace que, desde una jaula, ya que interpreta a un pájaro, propicie el vuelo de los espectadores.
Love lovelove de Animasur fue reconocido como mejor espectáculo de calle mientras la producción de Rebe al Rebes Mar, o de cómo sobrevivir a un tsumani obtuvo el Lorca al mejor espectáculo de circo.
También la compañía Histrión Teatro y su obra Nevenka terminó la gala con los dos premios de interpretación, Gema Matarranz y Ales Furundarena. El Lorca a la mejor interpretación femenina de Danza fue para Nieves Rosales por su trabajo en Mujer Silencio: Crónica de la frontera. Por último, el Lorca a la autoría teatral respaldó el trabajo de Alfonso Zurro en La violación de Lucrecia de Teatro Clásico de Sevilla.
En la gala también se galardonó a la programadora y gestora cultural Juana Sánchez Montero y al periodista Leonardo Sardiña, y se entregaron los Lorca de Honor a dos históricos del teatro andaluz, el director Pedro Álvarez-Ossorio y el profesor Justo Ruiz.
También te puede interesar