Premio de Novela Ateneo de Sevilla: Doble canto al valor de la vida
El Ateneo de Sevilla asegura la continuidad de sus galardones tras el cierre de Algaida, la línea de ficción del Grupo Anaya en Andalucía
‘Sonata del Diablo’, de Sixto Sánchez Lorenzo, se hace con el Premio Ateneo de Sevilla
"La música no es más que sabio silencio entre notas afortunadas", así arranca Sonata del Diablo, la obra con la que el ovetense Sixto Sánchez Lorenzo ha ganado el 56º Premio de Novela Ateneo de Sevilla. Una ficción en la que el autor de obras anteriores como El amante de la reina y La segunda vida del mariscal narra la historia de Lorenzo Ancelli, aprendiz de lutier del maestro Stradivari y violinista de la cappella del duomo. Un libro que nació cuando su autor reflexionaba sobre aquellos inventos creados por el ser humano que la inteligencia artificial nunca podrá superar. Esta cavilación le llevo a un objeto: "el violín". A partir de este instrumento, Sánchez Lorenzo ha creado un personaje cuyas andanzas transitan en el incomparable marco de la Italia del siglo XVIII.
"No soy un escritor, soy un lector que escribe", ha señalado el catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada. El protagonista de Sonata del Diablo rememora su propio viaje, lejos de su hogar en Cremona. "Tuvo la oportunidad de estudiar en el taller de Antonio Stradivari y, gracias a su condición de violinista, pudo pertenecer a una clase social e intelectual a la que no estaba llamado". Preceptor de música de la noble Bianca Stanga, entablará una relación con esta joven que le obligará a huir a través de las ciudades musicales más destacadas de Europa. En el camino, tendrá la oportunidad de cruzarse con personalidades legendarias como Corelli, Tartini o Bach. Una obra que "defiende la educación" y apuesta "por el conocimiento y el arte como una forma más de disfrutar del amor, la amistad y la vida".
Su germen y la profesión del protagonista no son los únicos vínculos que la obra tiene con la música. "La novela se estructura en tres movimientos, como la sonata de Tartini y cada capítulo tiene el tempo de esa obra", ha indicado Sánchez Lorenzo, quien ha hecho especial hincapié en que escribir le funciona como una suerte de terapia. Aunque "es difícil de compaginar con el trabajo, es fantástico poder cambiar de actividad y dedicarse a otra cosa".
En un acto en el Ateneo de Sevilla, al que han asistido Francisco Cañadas, de la Fundación Unicaja, y Francisco Mendoza, de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Sánchez Lorenzo ha presentado su obra junto a Angélica Yuste, ganadora del 29º Premio Ateneo Joven por Mareas de Aceite. La escritora valencia no ha podido evitar dedicar unas palabras a todas las personas que están sufriendo los efectos de la DANA que está azotando su tierra. Aunque ha tenido problemas para llegar a Sevilla por la catástrofe meteorológica, la autora ha defendido que el mensaje de su novela merece una voz que lo represente. Mareas de Aceite "nos va a acercar a una realidad reservada para unos pocos", ha indicado Yuste, quien ha señalado ese "racismo subyacente" que impera en la sociedad. Y es que su novela retrata el terror de todas las personas que arriesgan sus vidas cruzando el Mediterráneo en busca de una oportunidad.
Continuidad de los galardones
El Ateneo de Sevilla ha asegurado su compromiso para dar continuidad a los premios literarios. Una incertidumbre que se ha creado tras conocerse que el Grupo Anaya canceló -a principios de este mes- Algaida, la línea de ficción de su filial en Andalucía. "Agradecemos el trabajo con Algaida desde el principio, pero trasladamos la tranquilidad de que los Premios de Novela tienen continuidad, que los candidatos sepan que los galardones seguirán adelante", ha asegurado Emilio Boja Malavé, presidente del Ateneo. También ha recalcado que la institución que preside "tiene una trayectoria de 137 años" y "estamos acostumbrados a lidiar con este tipo de situaciones", pero "ya estamos empezando a trabajar en la próxima convocatoria".
También te puede interesar