VANDALISMO
Destrozan las históricas calesitas de Triana

Preestreno en Sevilla de 'Modelo 77', la nueva película de Alberto Rodríguez

Preestreno

El director Alberto Rodríguez y el actor Javier Gutiérrez y otros miembros del equipo han estado presentes en MK2 Cine Sur Cines Nervión

Alberto Rodríguez y el ansia de justicia y libertad

PRESENTACION DE LA PELICULA MODELO77 / José Angel García

La película Modelo 77 ha celebrado su preestreno en la capital hispalense. A la cita han acudido parte del reparto además de los creadores de este film, Alberto Rodríguez y Rafael Cobos. Esta nueva propuesta del director sevillano fue recibida con una gran ovación en su llegada al festival de San Sebastián en su 70 edición.

La historia que nos cuentan Rodríguez y Cobos en Modelo 77 es una mirada al pasado a hechos que tuvieron lugar en España a finales de los años 70 cuando muere Franco y se hace un traspaso de poderes y el país se convierte en una democracia.

En esta nueva etapa los presos políticos ya no tienen cabida en el sistema penitenciario, de modo que se les indulta y les conceden la libertad. Excluyendo al resto de reos que se encuentran en la cárcel y que han sido condenados por un sistema franquista y consideran que tienen el mismo derecho para empezar su vida de cero.

El director quería adentrarse en lo que motivó a fugarse a 45 presos de la cárcel La Modelo, situada en el centro de Barcelona, a través de las alcantarillas. Se trata de la historia de la COPEL, de ese microcosmos que se vivía en las cárceles españolas en el año 77 y que llevó la movilización de tantos internos para reclamar su libertad, sin importarles lo que tuvieran que hacer para ello.

Modelo 77 relata la historia de cómo esas personas internas fueron capaces de hacer frente al pensamiento de la dictadura y fueron capaces de autolesionarse para así reclamar que no tenían unas condiciones dignas dentro de las cáceles.

Personajes principales

Los actores que dan vida a esos reclusos son Javier Gutiérrez que encarna a Pino, un hombre maduro y resabiado que tiene una larga condena por delante y no concibe que pueda vivir una vida distinta a la que tiene en prisión.

Manuel está interpretado por Miguel Herrán, es un preso que al que le gusta aparentar un estilo de vida que no tiene y considera que su pena ha sido desproporcionada para el delito que ha cometido. Su vínculo más especial lo tendrá con Pino a quien convencerá de que se une a la lucha que lleva por bandera, Manuel.

El Marbella es otro personaje que tiene asignado el papel de "malo" dentro de la trama carcelaria y que está interpretado por Fernando Tejero. Asume el rol de patriarca gitano que no contempla otra vida debido a la leyes vigente y se forja su propia vida dentro de los muros de prisión.

Rodaje

Parte de la grabación de esta película se ha llevado en Sevilla, ciudad de origen de Alberto Rodríguez. Una fábrica de artillería abandonada en la capital ha servido de lugar de rodaje para recrear la cárcel barcelonesa. En este lugar se han recreado módulos carcelarios, galerías, celdas y hasta el sótano que excavan los presos para poder fugarse en masa.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA | CRÍTICA

Con Bach siempre es Feliz Navidad

Lo último