La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Sevilla/Tratar de seguir la trayectoria de las manos de Manuela Carrasco cuando sus brazos hacen fuego por soleá y le canta el eco aterciopelado de Remedios Amaya. Revivir la fuerza que Lorca imprimió a Mariana Pineda a través de un majestuoso cuerpo de baile liderado por Patricia Guerrero. O sentir el roce de los flecos del vestido de Aurora Vargas cuando se quita los zapatos y remata desarbolada la bulería son algunas de las experiencias que propone la XI edición del Flamenco On Fire, una de las citas imprescindibles del calendario estival jondo que del 23 de agosto al 1 de septiembre llenará Navarra con un total de 16 espectáculos y una treintena de recitales gratuitos y actividades extramusicales para todos los públicos como conferencias, un flashmob o el Flamenco Kids.
Así, a modo de tríptico, en los últimos años el festival se ha cuestionado qué es el flamenco, invitando a reflexionar sobre las distintas estéticas y representaciones primero del cante (con la Lírica flamenca), luego de la guitarra (a través de la Alzapúa) y este año del baile, con un programa que bajo el lema Planta-tacón concede el protagonismo al movimiento. En este sentido, como adelantaba su director Arturo Fernándeza este diario, se trata de mostrar “todos los enfoques posibles” de un arte que el On Fire entiende como "abierto, diverso y plural", acogiendo “distintas éticas, estéticas y miradas” en un cartel en el que convive la maestría con la juventud, así como la vanguardia y la ortodoxia.
En concreto, el encuentro arrancará el viernes 23 y sábado 24 en las localidades de Viana y Tudela donde se podrá disfrutar del cante clásico del jerezano Jesús Méndez en Los pasitos que yo doy, un espectáculo donde contará con la colaboración especial al baile de Antonio Molina El Choro. Y del baile del polifacético artista madrileño José Maya, que traerá Color sin nombre, una inmersión dancística en el universo de Rothko.
Por su parte, la sonanta del jerezano Gerardo Núñez, uno de los exponentes más brillantes de la guitarra actual, será la encargada de dar el “chupinazo” a esta edición el 27 de agosto en la capital navarra con un concierto gratuito desde el Balcón de Palacio de Navarra.
Dentro de los Grandes Conciertos, el auditorio Baluarte abrirá el día 28 con Pineda, el primer espectáculo de Patricia Guerrero como directora del Ballet Flamenco de Andalucía que llega aquí tras su estreno en Granada y antes de pisar el Maestranza (el 23 de septiembre en la Bienal). Al día siguiente vuelve a este escenario del On Fire, Israel Fernández, que hace dos años compartió recital con Antonio Reyes y el recientemente fallecido Pansequito, y ahora presenta su último trabajo discográfico Pura sangre, junto a la guitarra de Diego del Morao.
El sábado 30 el festival estrena su segunda producción propia Alzapúa II, un espectáculo que sitúa a la guitarra en el epicentro y que en esta ocasión contará con Josemi Carmona, Diego del Morao, Rycardo Moreno, Dani de Morón, así como la colaboración especial de Farruquito -al baile- y Lela Soto y Delia Membrive -al cante-. Ya el 1 de septiembre pondrá el broche la sevillana Manuela Carrasco que, acompañada de las voces de Remedios Amaya y la lebrijana Anabel Valencia y de su hija Manuela Carrasco al baile, hace parada en Pamplona con su gira de despedida que también traerá al Maestranza el 29 de septiembre en Bienal con invitados de lujo.
Mientras tanto, el Ciclo Nocturno, conocido como el Tablao On Fire, ofrecerá en el Hotel 3 Reyes recitales ortodoxos de formato íntimo en noches únicas con Aurora Vargas (30 de agosto), el Capullo de Jerez (día 28); la bailaora jerezana Gema Moneo (31 de agosto), una de las habituales de esta cita jonda del norte; Claudia la Debla y Matías Campos (29) y los malagueños Remache, Paqui Ríos, Delia Membrive y Rubén Lara, que cerrarán el domingo 1 con una fiesta flamenca.
Las propuestas más experimentales o periféricas se darán cita en el Escenario Siglo XXI, con los conciertos de las bandas andaluzas Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, quienes presenten el 28 de agosto su último trabajo Bolsa amarilla y piedra potente; Califato ¾, que traerán el día 1 su gira Êcclabô de Libertá y el sevillano Raimundo Amador que para la ocasión ha invitado a la Kaíta y a Emilio Caracafé (día 30).
Por otro lado, entre las novedades, el FOF estrena esta edición un escenario dedicado exclusivamente a la guitarra flamenca de concierto, el Escenario Sabicas, que acogerá los recitales gratuitos del maestro Gerardo Núñez acompañado por el joven Álvaro Martinete; el personal y polifacético Emilio Caracafé; el joven granadino, José Fermín Fernández; el algecireño José Carlos Gómez y la majestuosa guitarra de Dani de Morón.
De la misma forma, las puertas del Palacio de Ezpeleta se abrirán al cante para recibir las voces de Salomé Pavón con Jerónimo Maya; los jerezanos Luis Moneo y Juan Manuel Moneo; la chiclanera Remedios Reyes y el ubetense Julio Santiago; Enrique el Extremeño y Pedro Sierra; y los hermanos Perico y José ‘Los Pañero’ con el toque de Diego del Morao.
Además, entre las señas de identidad del On Fire, está su apuesta por la oferta de Calle, Balcones y Patios que contará con la actuación de la mayoría de protagonistas del cartel, además del encuentro entre la danza tradicional navarra de Duguna Iruñeko Dantzariak con la guitarra flamenca del maestro Pepe Habichuela -embajador de Flamenco On Fire- y su hijo Josemi Carmona.
Igualmente, las actividades Extramusicales tienen un peso fundamental en el formato de este festival con iniciativas como el Galardón Flamenco On Fire, que se entregará a Carlos Martín Bellester, especialista en patrimonio sonoro; Cristina Cruces Roldán, Catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, reputada investigadora y docente especializada en flamenco; y la Fundación Alalá, dedicada a la integración social a través de la educación de niños y jóvenes en riesgo de exclusión. Por último, las Jornadas Eterno Sabicas proponen conferencias gratuitas a cargo de distintos expertos y periodistas especializados, un Flashmob a cargo de la escuela de baile Sandra Gallardo y el Centro de Arte Flamenco El Juncal y el On Fire Kids, a cargo de la bailaora Silvia Marín.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios