SUCESOS
Un hombre mata a su mujer y se suicida en Estepa

La gran plataforma española de 'e-books' arrancará el 15 de julio

Libranda ofrecerá 2.000 títulos más baratos que en papel, no venderá directamente al público y aspira al 5% del mercado

Representantes de Libranda y de las editoriales fundadoras, ayer, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
R. C. / Madrid

10 de junio 2010 - 05:00

La mayor plataforma de distribución de libros electrónicos en España, Libranda, arrancará el 15 de julio y pondrá a disposición del público, mediante enlaces con las tiendas on line, el contenido digital de 2.000 títulos. Constituida inicialmente y liderada por las editoriales Planeta, Random House Mondadori, Santillana, Roca Editorial, Grup62, SM, y Wolters Kluwer, no venderá directamente al público y ofrecerá precios más bajos que en papel, según explicó a Europa Press Arantza Larrauri, la directora general de la plataforma. Libranda gestionará también los contenidos digitales de las editoriales Maeva, Salamandra, Anagrama, Acantilado, Quaderns Crema, Siruela y La Galera, y en el futuro espera cerrar acuerdos con otros sellos.

Entre los títulos que estarán disponibles figuran los libros más rentables de cada editorial, entre ellos los de Stieg Larsson, Ruiz Zafón, Julia Navarro, Saramago, Ken Follet, Pérez-Reverte o Javier Marías. Frente a la sospecha de que esta nueva modalidad de negocio unifique las tendencias y empobrezca aún más el panorama editorial, Larrauri afirmó que esta nueva empresa no impondrá "condiciones comerciales" y cada editorial decidirá qué novedades y qué libros de catálogo sacarán on line y también a qué precio. "La vocación de Libranda no es ganar dinero", sostuvo su directora general, quien precisó que el plan de negocio pasa por captar "en los próximos años" el 5% del mercado y vaticinó que el "gran despegue" se producirá a partir de septiembre, cuando tendrá disponibles 9.000 títulos digitalizados y enlaces con más de una veintena de tiendas on line. Libranda ofrecerá además "servicios auxiliares", como herramientas de marketing y promoción.

Libranda ha establecido también pactos con una decena de librerías de toda España (entre ellas las que acumulan el mayor porcentaje del negocio: El Corte Inglés, Casa del Libro y Fnac) y espera que durante 2010 se vayan sumando más, ya que tienen más de 70 peticiones. Los usuarios de Libranda podrán buscar un título, acceder a las webs colaboradoras mediante un enlace y comprar el contenido que se descargarán en su dispositivo. Serán posibles 12 descargas, pero se pretende rebajar el número. Además, ya están sobre la mesa otros modelos, como servicios en streaming, préstamos o suscripciones.

Los ficheros tendrán por ahora sólo el formato Epub, aunque más adelante se podrán almacenar y descargar documentos en pdf, print on demand y aquellos otros formatos que sean "relevantes" en el mercado. Para luchar contra la piratería, sus responsables "garantizan la seguridad y la protección de sus contenidos depositados en su almacén digital", pero matizan que lo mejor es la "educación".

Conseguir los derechos electrónicos de cada autor es uno de los grandes caballos de batalla. "Muchos están todavía a la expectativa y por eso no han firmado", admiten. Otra de las luchas es la reducción del IVA del 18% al 4% (como el libro de papel).

Respecto al futuro del papel, afirman que ambos modelos "convivirán juntos mucho tiempo", y que con los e-books aspiran a captar a jóvenes y adultos que no leen habitualmente o que no les interesa el "formato papel".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Blitz | Estreno en AppleTV+

Una odisea bajo las bombas

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió

Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista

"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"

Lo último