Un pasado con mucho futuro

Juan Ramón Lara

15 de marzo 2011 - 05:00

Academia Barroca Femás. Femás 2011. Programa: Obras de Kapsberger, Marini, Castello, Corelli, Vivaldi y Mozart. Intérpretes: Academia Barroca Femás. Director: Enrico Onofri. Fecha: Lunes, 14 de marzo. Lugar: Centro Cultural Santa Clara. Aforo: Lleno.

Por segundo año consecutivo acogía el Festival de Música Antigua su proyecto pedagógico orquestal, puesto en marcha en colaboración con la Orquesta Barroca de Sevilla, potencial receptora de sus futuros profesionales, y el Conservatorio Superior de Sevilla, que aporta los -aún- músicos en formación. Los resultados muestran bien a las claras que para alcanzar un muy alto grado de calidad no son necesarios ni grandes dispendios ni figuras mediáticas.

Y es que, a pesar de ser un músico de talento descomunal y de haber ofrecido en este mismo festival -hace ahora un año- uno de los más memorables conciertos camerísticos de que haya disfrutado jamás esta ciudad, Onofri parece preferir el trabajo callado antes que los abrazos a las autoridades ante las cámaras. Ya en 2010 se puso al frente de esta formación orquestal, y la continuidad en la tarea -algo que tampoco está muy de moda- se refleja en los progresos de los alumnos, situados hoy muchos de ellos en el mismo umbral del pleno nivel profesional, si no lo han traspasado ya.

Batuta en mano -la única lástima fue no escucharle al violín-, el de Rávena planteó un didáctico recorrido de casi dos siglos por la forja del sonido orquestal, desde las primeras suites y sonatas italianas hasta las divertidas sinfonías juveniles de Mozart, sin obviar el decisivo paso por el Barroco pleno. Podríamos destacar los muy profesionales estándares de calidad alcanzados por la orquesta, mixta de instrumentos barrocos y modernos: el buen sonido y empaste de los violines, la claridad de las violas o el empuje rítmico de los chelos. Pero con Onofri los aspectos técnicos quedan en segundo plano, porque consigue resolverlos casi por inercia a través de la alegría de tocar que transmite a los atriles, de la riqueza de ideas musicales, de la variedad de los timbres, las articulaciones y los tempos: parecieron así fáciles un Vivaldi endiabladamente rápido o una refulgente Ciaccona de Corelli.

stats