El último filme de animación del oscarizado Miyazaki abrirá el Festival de San Sebastián
Estudio Ghibli
Será el estreno europeo de The boy and the Heron tras su paso por el Festival de Toronto el 7 de septiembre
Studio Ghibli desembarca en Netflix
3D, brujería y rock & roll
San Sebastián/Una película de animación, The Boy and the Heron, último trabajo del japonés Hayao Miyazaki, el oscarizado director de la exitosa El viaje de Chihiro, inaugurará el 22 de septiembre el 71 Festival de Cine de San Sebastián.
El filme, que se presenta fuera de concurso en la Sección Oficial, se proyectará en el auditorio del Kursaal tras la gala de apertura de esta edición, que se clausurará el sábado día 30.
Será el estreno europeo del nuevo título de Miyazaki tras su paso por el Festival de Toronto el 7 de septiembre, ha informado el certamen donostiarra en una nota, que explica que The Boy and the Heron es una historia original del realizador nipón, cuya banda sonora firma el compositor habitual de sus películas, Joe Hisaishi.
Miyazaki (Tokio, 1941) fundó junto a Isao Takahata el Studio Ghibli en 1985 y, desde entonces, ha dirigido películas como El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Nicky, la aprendiz de bruja (1989), Porco Rosso (1992) y La princesa Mononoke (1997).
Con El viaje de Chihiro, de 2001, batió todos los récords de taquilla en Japón y cosechó numerosos reconocimientos, entre ellos el Oso de Oro de Berlín y el Oscar a la mejor película de animación.
El castillo ambulante (2004) fue también nominada al Óscar, recibió el Premio Osella en el Festival de Venecia y al año siguiente Miyazaki obtuvo el León de Oro a su trayectoria en el festival italiano. De nuevo, en 2013, logró una nominación a la estatuilla de Hollywood con El viento se levanta.
Un año antes, Miyazaki fue nombrado Persona de Mérito Cultural por el Gobierno de Japón y, en 2014, recibió el Óscar honorífico a toda su trayectoria y fue incluido en el Salón de la Fama de los Premios Will Eisner del Cómic, recuerda el Zinemaldia.
Esta es la cuarta vez que una película del cineasta japonés, quien también escribe, dibuja y diseña edificios, se programa en el Festival de San Sebastián, aunque es la primera en la que forma parte de la Sección Oficial.
El viaje de Chihiro y Ponyo en el acantilado se proyectaron en la pantalla gigante del Velódromo, mientras que El viento se levanta pasó por Perlak.
Además, añade el Festival, otras dos películas del Studio Ghibli han sido incluidas en esta última sección, dedicada a filmes que han destacado en otros certámenes: El cuento de la princesa Kaguya, de Isao Takahata, y La tortuga roja, de Michael Dudok de Wit.
No hay comentarios