La Barroca aumenta sus apoyos para su nueva temporada
Orquesta Barroca de Sevilla | Presentación Temporada 2024-25
La Orquesta Barroca de Sevilla presenta una temporada con nueve conciertos en el Espacio Turina y una expansión de su actividad fuera de Sevilla
La Joven Orquesta Barroca de Sevilla viaja a Alemania: “Nos supone un reto, una ilusión y un hecho histórico”
En la mañana de este lunes, en la Sala Juan de Mairena del Espacio Turina, Ventura Rico, coordinador de la Orquesta Barroca de Sevilla, ha presentado la temporada 2024-25 del conjunto, que cumple justo ahora sus treinta años de vida. Lo acompañaban en la mesa Angie Moreno, Delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, y Fernando Mañes, Director General de Cultura de la misma institución, que es la principal mantenedora de las actividades del grupo con un aporte de 95.000 euros anuales (+ IVA).
Ventura Rico ha querido justamente empezar su alocución con un largo capítulo de agradecimientos que, institucionalmente, incluyó, además de al Ayuntamiento, a la Universidad de Sevilla, el INAEM del Ministerio de Cultura, el Conservatorio Manuel Castillo y la Junta de Andalucía. Ha citado también al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, la Fundación Herrera Oria, la Universidad Fernando III, el Cartuja Center, el Instituto Macarena y a todos los trabajadores del Espacio Turina, en el que la OBS toca como orquesta residente. Mención aparte merecieron igualmente, por un lado, los más de mil socios de la Asociación de Amigos de la OBS y, por otro, los patrocinios privados de la academia de idiomas ELI y la consultoría Cenit.
De los nueve conciertos que la OBS ofrecerá durante el curso en el Espacio Turina, seis pertenecen a su propio ciclo, el que realiza con la contribución municipal y los aportes de ELI y Cenit, mientras los otros tres están sustentados por la Universidad de Sevilla, que repite con el conjuno su concierto de apertura del curso universitario, el Consejo de Hermandades y Cofradías, en el tercer concierto de Navidad con la OBS, primero en celebrarse en el Turina, y el Femás, que sigue contando con la orquesta, esta vez en un concierto en coproducción con el INAEM, ya que se repite en Madrid por el Día Europeo de la Música Antigua.
Un año más, entre los solistas dominan los violinistas que, en la mayor parte de los casos, ejercen funciones de director, todos ellos conocidos del grupo salvo Mayumi Hirasaki, una japonesa residente en Alemania, donde suele trabajar con los mejores conjuntos barrocos de su entorno. El resto son Valentín Sánchez, que, como es habitual, dirigirá el concierto de la Joven OBS con el apoyo de algunos de sus mayores, Stefano Rossi, Shunske Sato, Martyna Pastuszka, Stefano Barneschi y Midori Seiler. La polaca Pastuszka fue además anunciada como directora del conjunto en una actuación en la catedral de Toledo con el Magnificat de Bach y como principal directora invitada para el curso 25-26. También actuará como director, aunque desde el clave, otro músico bien conocido del conjunto, el aragonés Alfonso Sebastián.
Miembros habituales del grupo son los dos solistas de viento propuestos, el flautista sevillano Rafael Ruibérriz de Torres (que tocará la integral de la Op.10 de Vivaldi) y el oboísta portugués Pedro Castro (Bach), mientras que entre los solistas vocales son nuevos la joven onubense Soraya Méncid (que cantará música de Haendel, Gluck y Rameau) y la también polaca Dorota Szczepańska (Caldara y Vinci). Conocidos del conjunto son las sopranos Aurora Peña y Manon Chauvin, la mezzo Maite Beaumont (el Ruggiero de la pasada Alcina del Maestranza) y el barítono Víctor Cruz.
En materia de repertorio, la OBS se centra en la época para la que su constitución está principalmente destinada, la música del siglo XVIII. Lo más llamativo es sin duda el concierto que dirigirá Shunske Sato el 25 de enero, ya que incluye la Sinfonía nº40 de Mozart (además en su segunda versión, que añade los clarinetes que el salzburgués no escribió en su original de 1788) y, saliéndose de ese marco temporal, la 5ª de Schubert, obras que requieren un contingente nutrido, para el cual el Espacio Turina acaso se quede algo pequeño. En el resto de conciertos, dominan los nombres más populares y potentes del Barroco, con hasta cuatro monográficos dedicados a Vivaldi, Bach (2) y Haendel, incluidos. Las arias de ópera del XVIII, también de algunos compositores menos frecuentes, como Vinci o Caldara, están igualmente muy presentes. La única representación española es la de José de Nebra y, un año más, se echa en falta algún concierto coral, lo que requeriría sin duda una apuesta más decidida de las instituciones por el conjunto.
En este sentido, la presencia en la sala de Carmen Ortiz, delegada en Sevilla de la Consejería de Cultura, puede hacer pensar en un cambio en la política –desde hace tiempo renuente– de la Junta de Andalucía respecto a la OBS. De momento, el conjunto participará este año en el Festival de Música Española de Cádiz y hay en expectativa algunas otras colaboraciones de interés. Además de sus actuaciones en Cádiz, Toledo y Madrid ya señaladas, la Barroca tiene confirmadas citas en Palma de Mallorca, Estella, Logroño y su participación en la temporada de CaixaForum (conciertos en Madrid, Zaragoza, Valencia, Palma). Como enclaves extranjeros, la OBS se hará oír al menos en Klagenfurt (donde está ahora mismo) y Múnich. Las entradas y abonos para su temporada sevillana están ya a la venta.
Los nueve conciertos
18-10-2024.Tempesta nel cuore (obras de Haendel, Vivaldi, Nebra y Broschi). Aurora Peña, soprano. [Universidad de Sevilla. Concierto de apertura del curso académico 24-25]
16-11-2024.Il Gardellino (6 conciertos para flauta Op.10 de Vivaldi). Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera. Stefano Rossi, concertino-director.
21-12-2024.Diálogos del alma (obras de Bach). Manon Chauvin, soprano; Víctor Cruz, barítono. Alfonso Sebastián, clave y director. [Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Concierto de Navidad]
25-01-2025.An der Wien (obras de Mozart, Schubert y Salieri). Shunske Sato, violín y director.
9-02-2025.Retrato de un joven artista (obras de Mancini, Haendel, Vivaldi, Gluck, Telemann y Rameau). Soraya Méncid, soprano. Joven Orquesta Barroca de Sevilla. Valentín Sánchez, violín y director.
21-02-2025. Apolo y Marsias (obras de Bach). Pedro Castro, oboe. Mayumi Hirasaki, violín y directora.
21-03-2025.En torno a Bach (obras de Linike, Spiess y Bach). Midori Seiler, violín y directora. [Femás'25]
24-04-2025.El rey de Polonia (obras de Torri, Caldara, Telemann y Vinci). Dorota Szczepańska, soprano. Martyna Pastuszka, violín y directora.
22-05-2025.Mi lusinga il cor (obras de Haendel). Maite Beaumont, mezzosoprano. Stefano Barneschi, violín y director.
Temas relacionados
No hay comentarios