Catarsis geriátrica

Orgullo vieja | Crítica

Una imagen del documental 'Orgullo vieja'.

** 'Orgullo vieja'. Documental, España, 2024, 107 min. Dirección y guion: Chema Rodríguez. Fotografía: Chema Ramos. Música: Pablo Burgués. Con: Rafaela Chaparro, Catalina Gaitán, Josefa Delgado 'Pepa', Antonia Cid 'Antoñita', Angeles Ortega 'Kiska', Josefa García 'Pepi', Rafael Galán 'Falín'.

Premio del Público ZonaZine en el pasado Festival de Málaga, este documental recoge los preparativos y la gira del proyecto teatral Orgullo Vieja que ha reunido a un grupo de mujeres de edad avanzada del sevillano barrio de Triana para convertir sus vidas y experiencias en una serie de monólogos para ser interpretados en un escenario. Un proyecto que arrancaba en la sala de ensayo de El Cachorro y culminaba, ya con atención mediática, en el teatro Infanta Isabel de Madrid.

Chema Rodríguez se cuela en esos ensayos y selecciona el retrato de algunas de esas mujeres en su paulatina ilusión por un proyecto que funciona como liberación y catarsis de unas vidas por lo general de malos tratos, infidelidades, penurias o rechazo conflictivo de la identidad. Junto a ellas, el impulsor y director del proyecto, Rafael Galán, coordina y convierte cada experiencia en un monólogo teatral al hilo de los tiempos que busca el efecto cómico en el choque entre la modernidad tecnológica del presente y la superación del pasado traumático, también en esa tradición corralera y moranquista a la que nuestras entrañables viejas se prestan con tanto orgullo y desparpajo como cierta condescendencia para la risa fácil.

Si su mensaje bienintencionado y valor terapéutico se hacen muy presentes, sobre todo en los relatos de vida de estas mujeres, más problemática se antoja ya la estructura, el formato y el desarrollo del documental, que se pierde a veces en estampas de videoclip, momentos de tensión algo artificiales o en reiteraciones innecesarias hasta completar unos 107 minutos que podrían haberse quedado en la mitad.