Obras para la mejor de las obras

Cultura

La Fundación Cajasol celebra mañana, miércoles 23 de octubre, la cuarta edición de la subasta a beneficio de Proyecto Hombre, una iniciativa solidaria que, a través del arte, recauda fondos para asistir a mujeres en situación de vulnerabilidad 

El Museo Arqueológico restaurará 67 esculturas que expondrá tras su reapertura en 2027

'Tablao', últimas revelaciones en el jardín del arte

Algunas de las obras que se subastarán mañana, miércoles 23 de octubre, en la Fundación Cajasol.
Algunas de las obras que se subastarán mañana, miércoles 23 de octubre, en la Fundación Cajasol. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Un excepcional catálogo –creadores relevantes de nuestra pintura- rodea las paredes del patio de la Fundación Cajasol. En este edificio se expone un total de 28 obras con un propósito: recaudar fondos mediante una subasta y destinar lo recaudado al programa MAR, de Proyecto Hombre, una iniciativa que trata de ayudar a mujeres con problemas de drogodependencia y en una difícil situación personal –pobreza, exclusión social-.

Mañana, miércoles 23 de octubre, concluye la exposición en la Fundación Cajasol y, a las 20:00 horas, se celebra la subasta. La cuarta de Proyecto Hombre, entidad que durante casi diez años ha ido organizando esta iniciativa solidaria. Para conocer con más detalle el contenido de la muestra, conversamos con la galerista y marchante Carmen Aranguren, quien se ha encargado de ir recopilando este escogido ramillete de obras –junto con Pepe Cobo y la galería de Juana de Aizpuru-.

Nombres como el de Norberto Gil, Abraham Lacalle, Ángel Alén, Jorge Fombuena, Ruth Morán, Fátima Pemán, Juan José Fuentes, Ricardo Suárez, Horacio Hermoso, Gonzalo Puch, Silvia Cosío, Magdalena Bachiller, Celia Macías, Gloria Rodríguez, Pepi Sánchez, Javier Martín, Ramón David Morales, Alfonso Albacete, Concha Ybarra, Borja Moreno, Javier Buzón, Gloria Martín, Manuel León, Manolo Cuervo, Hernán Cortés, Alberto García-Alix o Cristina García Rodero conforman una antología. Una suma de obras sobresalientes, para conseguir la mejor de las obras; es decir, ayudar a quien lo necesita.

Entre los primeros lotes –es decir, las obras que se subastan-, nos encontramos con la propuesta de Ángel Alén, que consiste en un tríptico en el que retrata su propio estudio, “con una referencia a Le Corbusier”, explica Aranguren. “Alén tiene mucho interés en los interiores de estudios de artistas y de arquitectos. De hecho, la última exposición que hizo en Birimbao trató sobre el estudio de Guillermo Vázquez Consuegra. En el CAAC, por ejemplo, tienen el estudio de Miki Leal. Alén también pintó el estudio de Gordillo. Este tríptico que exponemos aquí es una pieza de museo”, precisa la galerista.

Esta exposición es una antología, una suma de obras sobresalientes, para conseguir la mejor de las obras; es decir, ayudar a quien lo necesita"

Una artista que ahora mismo está exponiendo en Sevilla –en la galería Di Gallery- es Silvia Cosío. A la pintora le corresponde el lote número seis, que lleva por título Ágape y que también contiene una alusión, un tributo. En este caso al popular cuadro renacentista Gabrielle d'Estrées y su hermana, que se encuentra en el museo del Louvre. La obra de Cosío nos propone un bodegón colorido, que evoca cotidianeidad y gracia popular. Cosío, nos recuerda Carmen Aranguren, ganó el prestigioso premio BMW de pintura. Un reconocimiento que también recibió otro de los pintores de esta muestra: Norberto Gil.

Gil ha ofrecido a esta subasta de Proyecto Hombre su obra Ventana sobre alfombra, ideada para una exposición en el año 2020, en la galería Birimbao. Aquella muestra tuvo por título Ventanas y azoteas, idea oportuna en aquel año de pandemia, aunque el proyecto estuviese definido antes del confinamiento. Aranguren nos informa de que Norberto Gil acaba de ser seleccionado por Juan Manuel Bonet para participar en una exposición de la feria de arte contemporáneo de Estambul. “La embajada de España en Turquía ha querido una exposición de artistas que se llama Born in the seventies. De nuestra exposición, Bonet ha seleccionado a Norberto Gil, a Gloria Martín y a Ruth Morán”, relata Aranguren.

En esta antológica antología del arte contemporáneo nos sorprende, con su característico estilo, la obra de Manolo Cuervo. Un autor que, al igual que Manuel Machado –de quien se celebra el 150 aniversario de su nacimiento-, comulga con Montmartre y con La Macarena. “Manolo Cuervo está en las series de Hollywood –proporciona el atrezzo a productores de Hollywood- y está en las cofradías sevillanas”, comenta Carmen Aranguren. El color es también el sello de Manuel León –pintor acostumbrista- o de la fotografía de Celia Macías, quien ha trabajado para Rocío Márquez, el Niño de Elche o Rafa Almarcha. Siguiendo con el color, contemplamos el azul de un paisaje de Ricardo Suárez –lote 26-.

El recorrido concluye con tres obras: el espléndido Bruja a la puerta de su casa, de Pepi Sánchez, la obra titulada Camino, de Concha Ybarra –quien, nos anuncia Carmen Aranguren, expondrá próximamente en Di Gallery- y una fotografía de Borja Moreno. Este último lote se ha denominado Fila 0. Es decir: lo podrán adquirir quienes lo deseen -a partir de 125€-.

Tras visitar esta muestra, explicada por Carmen Aranguren, sólo nos queda la subasta, en la que participan como subastadores el periodista Julio Muñoz Gijón, Rancio, y la actriz y diseñadora Cristina Domínguez. El patio de la Fundación Cajasol tendrá mañana, miércoles 23 de octubre, un escenario y dos pantallas, donde se proyectarán las obras subastadas. Las pujas serán presenciales o por teléfono. Todo quedará en manos del mejor postor, quien contribuirá a una labor social y también a otra cultural.  

stats