La crisis se asoma a las novelas aspirantes al Premio Ateneo de Sevilla
Los organizadores del galardón, que se falla hoy, detectan un trasfondo de "crítica social" en las obras.
El interés por desentrañar las causas que han llevado a la crisis es el rasgo en común que predomina entre las novelas finalistas del XLV Premio Ateneo de Sevilla, que, dotado con 24.000 euros, nombrará hoy a su ganador en el transcurso de una cena de gala que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla.
Miguel Ángel Matellanes, de la editorial Algaida, que publicará la obra ganadora, expresó ayer su sopresa por cómo la situación económica se aborda en algunas de estas ficciones "desde el género de la novela negra o conspiranoica. La gente quiere explicarse qué es lo que está pasando, cómo hemos llegado hasta aquí. Hay interés en responder a esa pregunta, ganas de buscar un culpable", comenta el editor. En la nota de prensa facilitada por Algaida también se indica que se detecta "en muchos" de los manuscritos "un trasfondo de crítica social: políticos, banqueros, corrupción y crisis son elementos que se han incorporado a este premio Ateneo". Por otro lado, en el Ateneo Joven "los temas más recurrentes han sido el thriller policíaco, los relatos fantásticos y las novelas de formación".
Matellanes, que celebró el mayor número de originales presentados, en total 279, con respecto a otras ediciones, apuntó que la "calidad elevada" de las propuestas ha hecho fácil seleccionar a los finalistas, entre las que hoy se decidirá un jurado integrado por Fernando Marías, Luis del Val, Miguel Cruz Giráldez, José Domínguez León, María A. Prior, Matellanes y el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero.
Matellanes destacó asimismo que el Premio Ateneo de Sevilla puede presumir de anteponer "buenas novelas y buenos escritores" a las "obras mediáticas", e informó de que, tras el éxito obtenido por El mapa del tiempo, de Félix J. Palma, que se vendió a 30 países "y despertó el interés de editoriales extranjeras", a los organizadores del galardón les interesa seguir trabajando en la "internacionalización" del premio.
Del total de obras presentadas, 53 creaciones han optado al XVIII Premio de Novela Ateneo Joven, dotado con 6.000 euros, lo que supone un incremento del 20% sobre el número de originales recibidos en la convocatoria de 2012, revelaron desde la editorial.
No hay comentarios