'El niño' competirá por representar a España en los Oscar
La película de Daniel Monzón se enfrenta a 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y '10.000 kilómetros'.
10.000 kilómetros, El niño y Vivir es fácil con los ojos cerrados son las películas preseleccionadas para representar a España en la 87º edición de los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El próximo 25 de septiembre, y tras una segunda ronda de votación de los miembros de la Academia, se anunciarán, también en la Academia, cuál es la película elegida para representar a España, aunque será la Academia de Hollywood la que decida si esa película está entre las seleccionadas para optar a la preciada estatuilla. Los actores Úrsula Corberó y Javier Gutiérrez, acompañados por la notaria Eva Sanz del Real y el presidente de la institución, Enrique González Macho, han sido los encargados de anunciar las películas elegidas.
10.000 kilómetros, dirigida por Carlos Marqués-Marcet, protagonizada por Natalia Tena y David Verdaguer, fue la gran ganadora en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga, donde obtuvo la Biznaga de Oro. La cinta narra el amor en la distancia, a través de una pareja de amigos (Álex y Sergio), que acarician la idea de tener un hijo juntos, cuando a Alex consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10.000 kilómetros de distancia.
El niño, por su parte, suma un nuevo logro, después de haber logrado mantenerse en lo más alto de la taquilla durante el fin de semana de estreno, cuando batió récord al recaudar 2,85 millones de euros, por encima de Ocho apellidos vascos, así como en su segundo fin de semana. El filme, dirigido por Daniel Monzón y protagonizado por el joven Jesús Castro, cuenta una historia inspirada en el caso real de Ahmed Ouazzani, uno de los mayores traficantes de costo en el Estrecho. Junto a él, la película también dibuja un trazo de Mounir Remach, otro narcotraficante que subía a YouTube vídeos de sus logros tras atravesar el Estrecho con moto acuática. Jesús (Luis Tosar) y Eva (Bárbara Lennie) son dos agentes de Policía que llevan dos años persiguiendo la pista de un importante narcotraficante británico (Ian McShane) que opera en el Estrecho de Gibraltar. Cuando parece que no conseguirán cerrar el cerco, aparecen El Niño (Castro) y El Compi (Jesús Carroza), dos narcos menores que les acercarán a su objetivo.
Por último, la tercera película preseleccionada es Vivir es fácil con los ojos cerrados, la gran triunfadora de la pasada edición de los Premios Goya, cuando se alzó con seis premios entre ellos los de mejor director y mejor guión original para Trueba, mejor actor protagonista para Javier Cámara y mejor actriz revelación para Natalia de Molina. El filme está ambientado en los años 60 y cuenta la historia de Antonio, un profesor que usa las canciones de The Beatles para enseñar inglés a sus alumnos. Cuando se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película, hace lo imposible por llegar hasta él para conocerle. El año pasado, las tres películas elegidas para optar a representar al país en los premios más importantes del cine fueron La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo; Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou; Caníbal, Manuel Martín Cuenca; y 15 años y un día, de Gracia Querejeta, que finalmente fue la cinta elegida.
También te puede interesar
Lo último