'Narrativas ocultas': dar voz a una violencia silenciada (y estructural)
Exposiciones
La Real Fábrica de Artillería de Sevilla acoge la exposición 'Narrativas ocultas', un trabajo conjunto de las reconocidas fotógrafas Isabel Muñoz y Susan Meiselas en el que se relata la violencia sistémica que sufre la mujer en países como la República Democrática del Congo, Reino Unido o Estados Unidos
'Narrativas ocultas', en imágenes
Un proyecto “revelador” y “muy desafiante”. Así ha definido la gestora cultural Reyes Abad -doctora en Educación de Artes Visuales por la Universidad de Sevilla- la exposición Narrativas ocultas, inaugurada en la Real Fábrica de Artillería. La muestra, que cuenta con el comisariado de Abad y con la organización del Ayuntamiento de Sevilla, es testimonio, desde diferentes formatos y visiones, de la violencia estructural que la mujer padece en países como la República Democrática del Congo o los Estados Unidos.
El dolor de estas mujeres queda plasmado a través del trabajo fotográfico de Isabel Muñoz –Premio Nacional de Fotografía en 2016, entre otros méritos- y de Susan Meiselas –presidenta de la Fundación Magnum de Nueva York-. Juntas, “en un diálogo que se presenta por primera vez en España” –apunta la comisaria-, las dos fotógrafas elaboran un retrato general en torno a una serie de mujeres que han sufrido el abuso, el maltrato, la vejación. Mujeres que, a pesar de lo traumático, de esa “violencia extrema”, “miran al futuro”. Pues el dolor que cometieron sus verdugos no ha conseguido suprimir esa “heroicidad” de seguir creyendo en un futuro mejor. De tener una esperanza.
En el acto en el que se ha presentado la muestra han intervenido, además de la comisaria, la fotógrafa Susan Meiselas –recién llegada de Nueva York- y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Meiselas, quien ha atendido a este periódico, ha explicado las principales dificultades a las que se ha enfrentado a la hora de materializar el proyecto. El primer reto ha sido el de decidir cómo “comunicar” la situación en la que se encontraban estas mujeres; el segundo, cómo implicarse emocionalmente en el proyecto, “sin dejar que la emoción te impida abordar el trabajo”, ha matizado. “He querido crear un puente entre la persona que está detrás de la foto y la persona que está dentro de la foto. Me preguntaba cómo crear ese puente”, ha añadido la fotógrafa norteamericana.
Lo primero que llama la atención de este proyecto es su escenificación. El trabajo fotográfico se ubica entre paneles muy próximos entre sí, en un recorrido muy concentrado –“hermético” ha señalado Abad- que trata de ser metáfora de esa represión que la mujer ha padecido en su cuerpo. Una represión que por supuesto necesita comunicar, verbalizar. Manifestar al exterior. Huir de ese "laberinto" hermético.
La muestra es testimonio, desde diferentes formatos y visiones, de la violencia estructural que la mujer padece en países como la República Democrática del Congo o los Estados Unidos"
Pronto se manifiesta el discurso, la palabra, a través de las imágenes. En concreto a través de una serie de retratos de Isabel Muñoz. La fotógrafa catalana describe el sufrimiento de mujeres nacidas en la República Democrática del Congo, ese país en el que no hay respeto alguno hacia los derechos humanos. Ese país en el que la guerra, los conflictos, las tensiones políticas o la corrupción propician un contexto de absoluta barbarie contra mujeres que responden al nombre de Cheusi Kwasila Anne o Henriette Kika. Conocemos su situación, conocemos sus casos, a través de unas descripciones que acompañan los retratos. También se da voz al horrible episodio de “las niñas de Kavumu”, en el que el despropósito social se traslada a menores y “víctimas de corta edad”. En este apartado, con todas sus sombras y atrocidades, hay lugar para la esperanza. Es el caso de la activista y reportera Solange Lusiku Nsimire, fallecida en 2018. En una de las cartelas se cuenta su valiente historia: gracias a su trabajo y a su labor periodística –perseguida, siempre en riesgo- se consiguió dar visibilidad a estas mujeres del Congo. Sin el trabajo de Lusiku, o el de la fotógrafa Isabel Muñoz, toda esta realidad oscura permanecería oculta en una oscuridad, en una narrativa, aún mayor.
Esa tarea de reparación, de visibilidad, de eco, está muy presente en el capítulo titulado Abuso, en el que Meiselas, “en colaboración con la policía de San Francisco”, describe el maltrato que recibieron diferentes mujeres residentes en esta ciudad de los Estados Unidos durante la década de los años noventa. Es una descripción documental y fotográfica, pero también redactada. Leemos numerosos informes policiales, con todo detalle, que ofrecen una precisa dimensión del hecho.
Dos décadas después de aquel proyecto, la fotógrafa norteamericana muda de continente y viaja a Black Country, una región que se ubica al oeste de Birmingham. Se trata de una zona que hasta no hace mucho fue próspera; sin embargo, hoy es un lugar deprimido y en el que predomina la pobreza y la vulnerabilidad. En esta región se sitúa el siguiente proyecto de Susan Meiselas, titulado Una habitación propia. En este trabajo se coloca el foco en una casa de acogida en la que Meiselas retrata el día a día de quienes allí tratan de reconstruir sus vidas. En esta sección de la muestra encontramos una “zona interactiva” en la que podemos contemplar diferentes “trabajos artísticos” que la fotógrafa preparó junto con las personas que vivían en este lugar de acogida. Una iniciativa que fue posible gracias a la colaboración de Multistory, una plataforma que trata de acercar a personas vulnerables y a artistas, con el propósito de ayudar a estas víctimas a manifestar su situación, y a sanarla.
Narrativas ocultas, hasta el 28 de abril en la Real Fábrica de Artillería, concluye con la narración, el testimonio propio, de esas mujeres maltratadas en el Congo, y no olvida las consecuencias de la violencia, las cuales pasan por la experiencia traumática que queda en la víctima. En el cierre de la exposición se reflexiona acerca de las secuelas del abuso y de la vejación en la “salud mental”.
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