Los músicos rinden tributo a Máximo Moreno

Miguel Ríos, Raimundo Amador, Luis Eduardo Aute, Gualberto, Manuel Molina y Pájaro participarán el 15 de septiembre en el CAAC en un concierto de homenaje al pintor sevillano.

Los músicos rinden tributo a Máximo Moreno
Los músicos rinden tributo a Máximo Moreno
R. C. / Sevilla

31 de agosto 2012 - 12:38

Un nutrido grupo de artistas del mundo del rock y del flamenco rendirán tributo, el próximo día 15 de septiembre, al pintor, dibujante y fotógrafo sevillano Máximo Moreno. En una cita organizada por Patricia y María, las hijas del artista, y por el músico y técnico Alejandro Molina, con el apoyo de los autores y editores de la SGAE, las instalaciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en La Cartuja, acogerán este encuentro musical de muchos de los músicos, amigos del pintor, con los que más trato ha tenido a lo largo de su trayectoria profesional. Miguel Ríos, Raimundo Amador, Luis Eduardo Aute, Pepe de Lucía, Antonio Smash, Arturo Pareja Obregón, Pepe Roca, Gualberto, Ricardo Miño y Pedro R. Miño, Manuel Molina, Zaguán o Pájaro, componen el cartel de actuaciones, al que también se han sumado Canijo Royale Trío (Dogo, Charly Cepeda y Pepe Suero), Diego Carrasco & The Family Band, Marinelly & Company y Pepe Begines.

De padre pintor y madre modista abriguera, Máximo Moreno Hurtado nació en el sevillano barrio de la Macarena. A los 21 años, movido por su interés por el cine, emigra a Madrid para estudiar cameraman, pero la escuela cerró y decidió comenzar estudios de modelado, decoración de interiores y grabado en la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid. Amplió estudios de grabado con Sánchez Toda y pasó un año en la Escuela Superior de Bellas Artes de Ginebra (Suiza).

Entre sus primeros trabajos figuran el ser parte del equipo de resutaradores del Servicio Nacional de Restauración de papel, libros, documentos y pergaminos del Archivo Histórico Nacional, lo que alternaba con la encuadernación y la fotografía especializada. A partir e 1975 empezó con el diseño de portadas de discos, trabajo que realizaba por libre para casi todas las discográficas de Madrid (Movieplay, CBS, RCA, Fonogram…), y en el que sigue enfrascado en la actualidad. Utilizó ténicas como la aerografía, que más tarde aplicaría a la realización de murales y carteles en Sevilla, ciudad en la que participó en exposiciones colectivas con pintores andaluces en las galerías Bética, Heller e Híspacis.

Se instaló definitivamente en Sevilla en 1981, donde un año después realizó una exposición de dibujos en la galería Melchor, y otra de fotografías y carpetas discográficas en el Museo de Arte Contemporáneo de La Cartuja, que luego visitó Brasil y México. Ha realizado alrededor de diez murales repartidos por la provincia, carteles, retratos y portadas de CD. El Club Antares acogió en 2009 una exposición de 31 de sus óleos. Actualmente, alterna su trabajo como dibujante, la pintura al óleo y la fotografía (digital).

En sus obras para personajes reconocidos figuran portadas para trabajos discográficos de los grupos de rock andaluz Triana (Hijos del agobio y Sombra y luz) y Alameda, Camarón de la Isla (Viviré), Paco de Lucía, Miguel Ríos, Lole y Manuel o El Barrio, entre otros muchos.

stats