Salir al cine
Música de cine y aniversarios
Salir al cine
Cuando se cumplen 40 años de su estreno, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? sigue ocupando un lugar de privilegio entre la filmografía almodovariana, pionera en su particular sincretismo posmoderno entre el drama social, el sainete castizo, el gusto por la digresión narrativa y el retrato de una mujer en crisis a la que Carmen Maura prestó una de sus mejores interpretaciones.
La banda sonora original de Bernardo Bonezzi (1964-2012), por entonces con apenas 19 años y líder de Los Zombies en aquella recordada Movida madrileña, marcó también un hito en el cine español con las sonoridades neorrealistas de su tema principal, un vals memorable, y esa pieza no menos recordada, La soledad de Gloria, que acompañaba con la trompeta en sordina, la guitarra eléctrica, el pulso pautado de la caja de ritmos y las cuerdas en contrapunto (¡arregladas por Luis Cobos!) a Maura entre el paisaje del extrarradio urbano.
Aquella banda sonora nunca fue editada y permanecía perdida, aunque Bonezzi regrabara una nueva suite, también recuperada aquí como material extra, para un disco editado en 1990 con sus músicas para Almodóvar que también incluía las de Laberinto de pasiones, Matador y Mujeres al borde de un ataque de nervios, sus cuatro colaboraciones.
Quartet Records y El Deseo la recuperan ahora en su integridad en una preciosa edición limitada con los diseños de Iván Zulueta y con los trece cortes originales, que van del pop al jazz pasando por el desenfreno electro-disco, de las variaciones dramáticas sobre los dos temas principales a las canciones, La bien pagá, en la voz de Miguel de Molina, y Nur nicht liebe weinen, cantada por Zara Leander, que protagonizan dos recordados e hilarantes momentos del filme.
La 15ª colaboración entre Alberto Iglesias y Pedro Almodóvar tiene algo de síntesis y summa, de condensación depurada del marcado influjo melódico que la dirige, con un tema principal donde resuenan ecos de La flor de mi secreto, pero también abierta a nuevas sonoridades orquestales, con un influjo que va del Renacimiento a Mahler o Messiaen, donde Iglesias sigue infiltrándose entre los pliegues del melodrama como voz íntima, elegante, sutil y luminosa que le da sentido y unidad.
La-La Land Records, Paramount Pictures y Geffen Records unen fuerzas para editar un doble CD con la versión remasterizada y expandida de la mítica banda sonora de Nino Rota (y Carmine Coppola) para El Padrino II, ganadora del Oscar en 1975, en el 50º aniversario del estreno de la película de Francis Ford Coppola, considerada por muchos como la mejor de la trilogía y una de las mejores segundas partes de toda la historia del cine.
Junto con los temas, variaciones y arreglos de los temas originales de la primera parte, incluido el legendario vals y los temas románticos, la música de esta segunda parte incluye nuevos materiales y exploraciones que enriquecen considerablemente la escala y la naturaleza épica de la historia, ahora en dos tiempos y espacios, de la familia Corleone.
Producida por Dan Goldwasser y Neil S. Bulk, mezclada por Chris Malone a partir del material original multi-pistas y masterizada por Doug Schwartz, esta edición especial limitada (5.000 unidades) en dos CD incluye música nunca antes editada, así como varios fragmentos nunca usados en el montaje final. El propio Coppola ha supervisado y aprobado la edición.
El primer disco incluye la banda sonora expandida junto a la música ambiental de Rota y material adicional, mientras que el segundo presenta las piezas del álbum original completo en versión remasterizada junto a nuevo material de ambiente, incluyendo piezas compuestas por Carmine Coppola, padre del cineasta, así como algunas insólitas grabaciones y demos caseras de Nino Rota en el proceso de composición. Las exclusivas notas interiores corren a cargo de Tim Greiving y el elegante diseño es de Dan Goldwasser.
El sello británico Silva Screen distribuye una nueva referencia de las grabaciones salidas del prestigioso Festival de Música de Cine de Gante, que en esta pasada edición homenajeaba al compositor norteamericano Elliot Goldenthal (n. 1954), figura destacada del Hollywood de los 90 y primeros 2000, con un premio a su carrera, un concierto conmemorativo y este disco en el que la Brussels Philharmonic dirigida por Dirk Brossé interpreta suites de sus bandas sonoras más conocidas.
El vigor y la potencia épica de su escritura orquestal, especialmente exigente con los vientos-metales, y los pasajes elegíacos malherianos delimitan los márgenes tonales de las piezas seleccionadas, especialmente las de la Grand Gothic Suite extraída de sus dos Batman para Joel Schumacher. No menos intensas son las de Entrevista con el vampiro, Heat, Public enemies, Cobb, Sphere, Final Fantasy, Alien 3 o sus scores para su esposa Julie Taymor Frida, que le valió su único Oscar, y Titus.
También te puede interesar
Salir al cine
Música de cine y aniversarios
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA | CRÍTICA
Pasión juvenil y técnica
Lo último