Ignacio Valduérteles
¿Época de cambios o cambio de época?
SEVILLA/Hasta 67 esculturas del Museo Arqueológico de Sevilla van a ser restauradas para ser exhibidas en la colección permanente cuando concluyan los trabajos de rehabilitación integral del antiguo pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929, obra de Aníbal González, previsto inicialmente para 2027.
Según el pliego, el conjunto está compuesto por "67 bienes de naturaleza escultórica", desde estatuas como cabezas, torsos, antebrazo, mano y pie; hasta aras, sarcófagos, pilas, estelas y pedestales.
Además, hay piezas derivadas de elementos arquitectónicos como cimacios, relieves, cornisas, frisos, capiteles, placas, clípeos, metopas, balaustradas, arcos y cartelas.
La inmensa mayoría de las piezas es de mármol (60), pero también las hay de otros materiales como caliza, arenisca, granito y yeso.
La intervención se produce porque todas las piezas presentan suciedad superficial, polvo y otras partículas sólidas acumuladas en los recovecos de las piezas, según el documento.
Las pátinas originales y policromías han desaparecido en gran medida en las esculturas, y además casi todas las piezas se encuentran incompletas y presentan faltas y orificios de muy diverso tamaño, grietas y fisuras".
Algunas se habrían encontrado incluso fragmentadas, y otras se han fracturado en los traslados y diferentes movimientos que han sufrido a lo largo de la historia.
Las primeras ocho piezas que se restaurarán han sido escogidas por ser las que formarán parte de la exposición temporal que la Junta quiere habilitar mientras duran las obras del Arqueológico en la sala Santa Inés.
Esas piezas son: torso (Meleagro), estatua (Colonia Iulia Rómula Híspalis), Are votiva, cimacio, estela funeraria de Iuventia Urbila, antebrazo colosal, Lápida epigráfica de L. Mummio y pedestal epigráfico.
La evacuación de piezas del Museo Arqueológico de Sevilla se inició en 2020, coincidiendo con el cierre temporal del centro.
A partir de ese momento, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía inició el proceso de embalaje y registro de las colecciones, compuestas por casi un millón de registros, al tiempo que se ejecutaron las obras de acondicionamiento y posterior equipamiento del Centro Logístico del Patrimonio Cultural (CLPC), en San José de La Rinconada (Sevilla).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario