Una mujer, símbolo de la libertad, y una paloma de papel impreso
El monumento a la Libertad de Expresión da la bienvenida a la ciudad junto a San Romualdo
San Fernando ya tiene un monumento a la Libertad de Expresión, que saluda a los recién llegados, muy cerca de la Venta de Vargas, frente al Castillo de San Romualdo. Ayer, cuando la ciudad celebraba el 200 aniversario de la promulgación del decreto de Libertad Política de Imprenta, el Decreto IX, fue descubierto.
La obra realizada por el escultor isleño Alfonso Berraquero muestra a un mujer desnuda, con una paloma de papel en la mano, caminando tras cruzar unas puertas con la inscripción de la palabra intolerancia. Está llena de simbolismo, explicó el autor a los presentes, ciudadano de San Fernando, miembros de la Asociación Internacional de Radiodifusión, representantes políticos municipales, medios de comunicación, curiosos, el vicepresidente de la Unesco. La mujer es la libertad, la libertad de expresión, que queda simbolizada con la paloma de papel impreso que muestra en su mano -"palabra sobre papel"-; que aparece desnuda porque "la libertad no debe llevar máscaras ni elementos añadidos que la hagan artificial"; que ha alcanzado la base después de superar los escalones "desiguales y asimétricos, como el camino tortuoso de la libertad"; que camina y consigue traspasar la puerta de la intolerancia, que ha sido vencida.
El pie sobre el que se sustenta el monumento es una donación de la empresa Tomás Martín.
El monumento ha quedado situado en la nueva entrada a San Fernando que se está creando para la llegada del tranvía, justo donde se ubica la primera parada urbana de este medio de transporte. Se une en esta escena al castillo de San Romualdo, que poco a poco recupera su estructura original. Los andamios ante su fachada daban muestra de ello, ayer mismo. Éste es un vestigio de la historia de la ciudad. Pero el conjunto se completa con la estatua de Camarón de La Isla, símbolo reconocido en todo el mundo como figura del flamenco. "Todos ellos darán la bienvenida a La Isla", comentó el regidor. El acto de exaltación de la Libertad de Imprenta, con la presencia de Mario Vargas Llosa y de la Asociación Internacional de Radiodifusión, y la inauguración del monumento vuelven a hacer a La Isla "capital de la Libertad de Expresión".
El presidente de la AIR, Luis Pardo, aseguró que el monumento permitirá recordar la libertad de expresión, en una ciudad, destacó, desde donde se lanzó este concepto hacia América. En algunos sitios no se vive esa libertad, "y cuando no se pierde, no se siente". Por eso, comentó, es bueno tener este elemento. Por su parte, el máximo representante español de la radiodifusión alabó el acto desarrollado, y el monumento, porque les da la razón en su trabajo diario, también en la defensa, dijo, que hacen de la libertad de expresión.
Temas relacionados
No hay comentarios