Alba Molina | crítica
No lo es ni pretende serlo
Montañés, Maestro de Maestros | Balance
Sevilla/Cerró antes de lo previsto por las medidas preventivas contra el Covid_19 pero Montañés, maestro de maestros atrajo hasta el Bellas Artes de Sevilla 181.914 visitas, convirtiéndose en la segunda exposición con más asistencia en la historia de la pinacoteca. "La cita, que permaneció abierta entre el 29 de noviembre de 2019 y el 13 de marzo de 2020, reunió las obras maestras del escultor Juan Martínez Montañés (1568-1649), con el propósito de ilustrar la maestría que el artista de Alcalá la Real (Jaén) alcanzó en sus trabajos", acaba de recordar la consejera Patricia Del Pozo en un comunicado.
Este éxito de público la convierte en el segundo proyecto expositivo más visitado de la historia del Museo, sólo por detrás de Murillo y los capuchinos de Sevilla, con 267.767 visitas, si bien la muestra inaugural del Año Murillo se prolongó casi dos semanas más (del 28 de noviembre de 2017 al 1 de abril de 2018). Así, la muestra dedicada al escultor ha superado las cifras de la antológica Murillo. IV Centenario, con 175.073 personas entre el 29 de noviembre de 2018 y el 17 de marzo de 2019.
El mes de mayor afluencia de público a esta cita con Montañés fue febrero con un global de 60.195 personas, es decir, con una media diaria superior a los 2.400 visitantes. Según los datos registrados, en el mes de diciembre se registró una asistencia global de 42.928 y en enero, de 55.809.
Tanto Murillo y los capuchinos de Sevilla como la muestra de Montañés fueron producciones propias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y superaron a otras citas importantes en la historia reciente del Bellas Artes de Sevilla, como las muestras dedicadas a la colección de la Casa de Alba (151.000 visitantes), El joven Murillo (160.000), Sorolla, visión de España (159.773) y El Greco. Toledo, 1900 (93.059), por citar algunas de las más recordadas entre el público.
De ahí que la titular de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, haya felicitado al equipo del Museo de Bellas Artes de Sevilla "por la calidad y la relevancia científica de la exposición de Montañés". "Todo el personal de la pinacoteca ha realizado un trabajo excepcional", ha indicado la consejera.
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